Gianfranco Castagnola - Ideeleradio
Gianfranco Castagnola - Ideeleradio

Ideeleradio.- Si el fujimorismo fuera cínico, le convendría que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski pida bajar el Impuesto General a las Ventas (IGV), afirmó el presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, Gianfranco Castagnola.

“Hubiese sido mejor mantener las cosas como están y focalizar los esfuerzos políticos del Gobierno en algunas otras batallas que va a tener [en lugar de pedir que se rebaje el IGV]. Creo que si el fujimorismo fuese cínico en este tema, le convendría que bajen el IGV para que dentro de un año vuelva a pedir que lo suban”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En todo caso debatible, uno no es dueño de la verdad y quizás el ministro tenga algunas estimaciones que desconozco”, argumentó.

No es el momento para reducir IGV

El economista sostuvo, en ese sentido, que la idea de bajar el Impuesto General a las Ventas a largo plazo resulta una buena medida, pero lo que hay que analizar es el momento adecuado para implementarla.

“En los últimos años, los gastos del Estado han crecido fuertemente del 2011 al 2016. Los gastos corrientes, es decir todo aquello que no puedes mover porque es gastos de remuneraciones, que es con lo que vive el Estado sin invertir,  han aumentado de 74%. Es planilla y todo aquello que una vez que los subes ya no lo puedes bajar”, aseveró.

“[…] Creo que la intención en el largo plazo es buena, dudo del momento respecto a que sea el mejor. Es cierto que el ministro, Fernando Zavala, ya anunció que va a compensar esta medida con el Impuesto a la Renta para volver a lo que teníamos. Ahora vamos a ver qué sucede”, puntualizó.

Comments

comments