Stuardo Ralón Orellana - Derrame de petróleo (Foto: Ideeleradio - Presidencia)

 

Seguimiento especial

Ideeleradio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le dará un especial seguimiento y prioridad al pedido de medida cautelar solicitado por los afectados por el derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla, operada por Repsol, informó Stuardo Ralón, relator especial para Perú y vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En materia ambiental hay un tema que le estaré dando un especial seguimiento, al igual que la comisión, que es el derrame petrolero que ha ocurrido en las costas de Perú que tiene que ver con una afectación muy grande al medioambiente y donde hay muchas voces de defensores de derechos humanos que han acudido precisamente para solicitar una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo estaremos analizando con la máxima prioridad [la solicitud] lo cual ha sido presentado precisamente por varios afectados, y nos han solicitado que le demos prioridad varios defensores de derechos humanos en materia ambiental”, apuntó.

Se actuará a la brevedad

El relator de la CIDH para el Perú reiteró, en ese sentido, que el pedido de medidas cautelares presentado por las comunidades de pescadores será analizado a la brevedad.

“Así es [los pescadores afectados] han presentado una solicitud que estaremos analizando nosotros a la brevedad, pero son digamos algunas comunidades afectados por ese derrame de petróleo”, subrayó.

Línea de acción

Dijo, en ese aspecto, que hay una línea de acción en la CIDH sobre el tema de los derrames de petróleo. Sostuvo, sin embargo, que cada caso es distinto, y que hay que esperar el pronunciamiento.

“Sí, hay una línea de acción [sobre el tema de derrames], cada caso es distinto, y vamos a esperar, pero sí esto está en trámite”, argumentó.

Más en Ideeleradio


Ver video