Katherine Ampuero - Ideeleradio
https://ideeleradio.pe/tag/ministerio-publico/

 

La denuncia de marzo

Ideeleradio.- La Fiscalía debe investigar el origen del cuarto de millón de dólares que habría recibido el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de una offshore constituida en Islas Gran Caimán, durante la campaña electoral, sostuvo Katherine Ampuero, exprocuradora para el caso Odebrecht.

Fue al recordar que en marzo del 2017, cuando trabajaba en la Procuraduría, solicitó a la Fiscalía de la Nación que inicie una investigación contra Kuczynski Godard, por unas transferencias bancarias a su favor reportadas por el BCP por aproximadamente US$250 mil de una ‘offshore’ constituida en las islas Gran Caimán.

“Cuando solicitamos que se investigara al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fuimos sujetos de muchas críticas. El solicitar que se investigue un hecho no quiere decir, de ninguna manera, a priori que esa persona ya debe ser condenada, sentenciada e ir a la cárcel, pero sí existían elementos suficientes como para iniciar una investigación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una parte que tampoco se está tocando, pero seguramente va a salir dentro de poco, es que nosotros detectamos una transferencia de dinero de un cuarto de millón de dólares de offshore constituidas en Islas Gran Caimán que le llegaron a Pedro Pablo Kuczynski en plena campaña electoral”, precisó.

En ese sentido, la ex abogada del Estado recordó que solicitaron a la Fiscalía que investigue el origen y quiénes eran parte de dicha offshore durante la campaña electoral.

“Obviamente nosotros pedíamos a la Fiscalía que se investigue quiénes son parte de esta offshore. Lo que nos llamó la atención que desde una offshore constituida en un paraíso fiscal le entregue dinero al presidente en plena campaña electoral”, precisó.

No sabemos si era de Odebrecht

En otro momento, Ampuero Meza reveló que tuvieron acceso a esa información por el reporte que entregó el Banco de Crédito a la Procuraduría. Instó a la Fiscalía a seguir esa línea de investigación e identificar la proveniencia de dicho dinero.

“[¿Tenían alguna referencia que este dinero venía de Odebrecht?] Lo que pasa es que nosotros habíamos tenido acceso a un reporte del Banco de Crédito y en ese reporte en el Banco de Crédito aparecían estas transferencias de dinero que, evidentemente, nos llamaban la atención y que justificaban que los peruanos tengamos el derecho de saber a qué se deben, más aún, si estamos hablando del más alto funcionario del Estado, que es el presidente”, subrayó.

“[¿Ya se sabe de dónde vino ese cuarto de millón?] Todavía no se sabe, por que digo que eso saldrá en un momento, porque hasta el momento la Fiscalía no ha seguido esa línea de investigación. Entendemos que la Fiscalía tiene que hacer una investigación seria, una investigación diligente y una investigación objetiva, y se cumpla el principio de que aquí nadie tiene corona”, acotó.

Más de Ideeleradio