Yeni Vilcatoma - Ideeleradio
Yeni Vilcatoma - Ideeleradio

Ideeleradio.- Tengo la impresión de que el Tribunal Constitucional quiere sacar, a como dé lugar, una sentencia a fin de mes que beneficiaría a la minera minera Perúbar, afirmó la congresista Yeni Vilcatoma.

Fue al comentar la decisión que deberá adoptar el Tribunal Constitucional respecto a la demanda de amparo que interpuso la empresa minera Perubar S.A. para que devuelva todo el dinero que la OEFA le ha cobrado por concepto de Aporte por Regulación y sobre el caso del banco Scotiabank, que le permitirá recuperar los intereses que pagó por una deuda tributaria a la Sunat.

Los datos que yo tengo del Tribunal Constitucional es que a como dé lugar quieren sacar esta sentencia [para favorecer a Perubar] este fin de mes, y no se les ocurrió mejor idea que ir a victimizarse. Han acudido a la Comisión Interamericana obviamente para el caso El Frontón, pero ¿qué tenía que victimizarse el señor [Eloy Espinoza-Saldaña] y hablar de Perúbar y el caso Scotiabank. Eso hace sospechar de la existencia de actos de corrupción”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La legisladora dijo que resulta incomprensible que se desarrolle toda una estrategia para defender a dichas empresas, y adelantó que pedirá el reporte migratorio de todos los integrantes del TC, para analizar las razones por las que los miembros del TC viajan al extranjero.

“El caso Perúbar y Scotiabank son intereses particulares, y no tienes que ir a la Comisión Interamericana para hablar sobre algo que son intereses particulares y no violan derechos fundamentales y son procesos en giro. El Frontón tiene otra naturaleza, otra tramitación”, sostuvo.

Vilcatoma de la Cruz sostuvo que en el caso de Perúbar se tiene que declarar nula la demanda interpuesta por la compañía minera.

“Ya los procuradores han pedido la nulidad y tienen que resolverla. Sin embargo, un miembro del Tribunal Constitucional ha ido a mentirle a esta institución internacional tan importante, victimizándose, e indicando que se está vulnerando su autonomía”, manifestó.

“[¿Usted cree que hay corrupción?] Por supuesto que sí, y ellos mismo han hecho tan mal el proceso, está tan evidente que no pueden retroceder. ¿Acaso hay dinero de por medio? ¿Cuál es la razón por la que no puedes declarar nulo algo que es nulo y que es tan escandaloso y encima vas y mientes?”, cuestionó

Al respecto, manifestó que en caso de que el Tribunal Constitucional favorezca a la empresa minera, el Estado tendrá que otorgarle aproximadamente 120 millones de soles.

“Debe devolverle a Perúbar 120 millones y todas las empresas tienen esa posibilidad de que paguen ese aporte. Ya tomó la decisión y la votación existe. Lo que tiene que hacer es admitir la nulidad de todos los procuradores que han presentado de la PCM y anular este proceso y denunciar a los que han ido a mentirle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, argumentó.

Comments

comments