Tribunal Constitucional - Ideeleradio.
Tribunal Constitucional - Ideeleradio.

Ideeleradio.- El Congreso de la República se desacreditaría si decide sancionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), afirmó el expresidente del máximo órgano constitucional, Víctor García Toma, tras sostener que dicha decisión no tendría amparo en la Carta Magna.

Fue al comentar la información que señala que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría los informes de calificación de 11 denuncias constitucionales contra diversas autoridades, entre ellas contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, al haber dejado sin efecto una resolución anterior del TC que señalaba que la matanza ocurrida durante el gobierno de Alan García no era delito de lesa humanidad.

“La afectación que se ha generado a un grupo de personas uniformadas al servicio del país a través de una sentencia mal dada, no puede llevar al Parlamento [que se exprese], más allá de la crítica como adoptar una sanción que no tiene amparo constitucional y, por consiguiente, desacreditaría al Parlamento”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

García Toma sostuvo que sería arbitrario que miembros del Tribunal Constitucional puedan ser destituidos de sus cargos, a pesar de la discrepancia que puede tener respecto a la sentencia emitida por el caso El Frontón.

“Creo que hay un sector de la población que ve con justicia y con simpatía la causa de estas personas que vistiendo el uniforme de la marina hace 30 años estén siendo sometidos a un proceso que debió terminarse mucho tiempo. Me parece que buena parte de los miembros de la representación parlamentaria por esta muestra de simpatía que hay hacia miembros de la marina han accedido a tramitar la denuncia constitucional”, expresó.

“Pero ciertamente si se tomara una decisión de destitución [contra los miembros del Tribunal Constitucional] esa decisión sería arbitraria”, argumentó.

Comments

comments