Wilfredo Córdova - Herlinda Aguilar - Ideeleradio
Wilfredo Córdova - Herlinda Aguilar - Ideeleradio

Ideeleradio.- Wilfredo Córdova Licares, representante de la comunidad de Seccetunas, pidió al ministro del Interior, Carlos Basombrío, que intervenga para detener los abusos policiales que se registran en contra de los comuneros, en un contexto en que se favorece a la empresa minera Doe Run.

Fue al referirse a la disputa que la comunidad y dicha empresa mantienen por la posesión de unos terrenos en la provincia de Churcampa, Huancavelica.

“Los policías son los peones de Doe Run, están a su servicio. La comisaría funciona en una oficina de la empresa. Pedimos al ministro Basombrío que detenga el hostigamiento policial. ¿Para qué van a nuestras tierras? ¿Qué hay bajo la mesa?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El dirigente denunció que en estos días una fuerza policial ha cercado uno de los terrenos que la empresa reclama.

“Los policías han cercado a mi hermano dentro de uno de nuestros terrenos y no dejan pasar alimentos. Los animales se están muriendo de hambre. Solicito a las autoridades que detenga este genocidio”, remarcó.

El dirigente explicó que si bien recién en estos días los comuneros de Seccetunas han decidido viajar a la capital para protestar por los abusos sufridos, los problemas con Doe Run se remontan a dos décadas atrás.

“Durante casi 20 años, desde que llegó la empresa, ha habido desalojos ilegales, asesinatos de comuneros que hasta hoy no se investigan, torturas, secuestros y un sinfín de otros delitos”, comentó.

El gobierno de Fujimori

Detalló que los problemas de su comunidad comenzaron durante el régimen de Alberto Fujimori, cuando, en 1994, la empresa “vulneró los títulos registrales de su comunidad”.

“Durante la dictadura de Fujimori, la empresa utilizó a cuatro comuneros para obtener fraudulentamente e inscribir en Registros Públicos los títulos de nuestra propiedad. Hoy existen dos registros. Uno es de nuestra comunidad, es de 1986 y está vigente. El otro es posterior, del año 2000, y es de la empresa minera”.

Agregó, finalmente, que luego de la gestión de Alberto Fujimori, los sucesivos gobiernos no han resguardado los intereses de su comunidad.

“Las comunidades originarias no nos hemos sentido representadas por esos gobiernos supuestamente democráticos. Para nosotros son invasores. Fujimori, Toledo, García, Ollanta y PPK son extranjeros que nos han gobernado. Por eso hemos sufrido ese tipo de masacres”, subrayó.

NOTA DE REDACCIÓN:

La empresa Doe Run Perú remitió una carta a nuestra redacción en las que advierte “que las afirmaciones vertidas por la familia Córdova Licares, a través de las redes sociales y medios de prensa, son falsas” y pide no dejarse sorprender por sus declaraciones. Alega además, que dicha familia pretende “la ocupación ilegal de terrenos de propiedad de Doe Run Perú y mermar la imagen de la compañía”.

Aquí la versión en PDF de dicho documento

Carta de Doe Run Perú respecto a las declaraciones de la familia Córdova Licares by Ideeleradio on Scribd

 

Comments

comments