Pablo Sanchez - Ideeleradio
Pablo Sanchez - Ideeleradio

Ideeleradio.- Estamos bastantes preocupados por las recientes sentencias que ha emitido el Poder Judicial, que afectan el trabajo fiscal que se realiza durante muchos años,  afirmó el fiscal de la Nación Pablo Sánchez.

Fue al comentar el caso de Diarios Chicha donde se absolvió al expresidente Alberto Fujimori y la decisión de la Sala Penal Permanente,  con la cual se absolvió a Victoria Espinoza y a su expareja, Wuilmer Agapito Vásquez, del delito de enriquecimiento ilícito.

“Ciertamente estamos bastante preocupados, ya los fiscales especializados en caso de corrupción de funcionarios presentaron un documento en mi despacho,  haciendo notar dos sentencias casatorias que afectan el trabajo que se ha venido desarrollando durante muchos años,  donde se saca fuera del proceso al extraneus,  al tercero no vinculado por la condición de funcionario público”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los fiscales han planteado incluso un acercamiento personal de todos, conmigo a la cabeza obviamente, y nosotros hemos referido optar por la comunicación formal ante el presidente del Poder Judicial para que en una casatoria de un Pleno de los Jueces Supremos donde participen todos,  se decida por la mejor interpretación de la ley. Eso es lo que también establece el Código Procesal Penal”, argumentó .

Se traen abajo los juicios

En este sentido dijo que este tipo de actuación no genera predictibilidad en la lucha contra la corrupción.

“Hay en  la jurisprudencia un informe donde se ha discutido este tema mucho tiempo, se ha logrado sentencias condenatorias y ahora se toma decisiones sin mirar hacia atrás, la verdad tampoco lo entiendo”, comentó.

“Uno logra lo que corresponde  en un caso, este llega a la Corte Suprema y baja con un argumento que hace tiempo ya se han traído abajo en los juicios”, expresó.

Comments

comments