Carmen González - Verónika Mendoza - Ideeleradio
Carmen González - Verónika Mendoza - Ideeleradio

 

La veo más lúcida

Ideeleradio.- Veo a la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, como muy preparada, más racional, pero no emocional, sostuvo la psicoterapeuta Carmen González, tras considerar que su discurso podría pegar más si es que ella hablara también con el afecto.

“A Verónika la veo más cuajada que la vez pasada. A ella la veo más racional […] y no la veo emocional. La veo muy preparada, yo creo que es honesta, pero el discurso podría pegar más si es que ella habla también con el afecto. Creo que cada vez mejora, al igual que la misma Keiko Fujimori que mejora, pero el asunto no está en la palabra, el asunto está en quién eres, en qué representas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Verónika Mendoza] está mucho más lúcida, se ha distanciado. Dice con claridad que Juan Velasco Alvarado le había parecido un dictador. La experiencia y creo que las izquierdas que hay en el mundo la han hecho poner más en la realidad”, apuntó.

Hernando de Soto

En otro momento, la psicoterapeuta dijo que ve al candidato de Avanza País, Hernando de Soto, como un intelectual, ostentoso de su personalidad. Dijo, como hipótesis, que tiene “una necesidad de mostrar un reconocimiento”.

“A Hernando de Soto lo veo como un intelectual, ostentoso de su personalidad. Creo que él se ha creado un personaje como que fuera muy importante y siempre está diciendo que él va por el mundo. O sea hay una necesidad de mostrar un reconocimiento”, detalló.

“No lo veo comprometido, no lo veo que a la entraña de él le duele lo que pasa. Yo creo que eso es un motor para ir adelante en cualquiera de los trabajos que tenemos, cuando trabajamos pensando en la gente. No lo veo así, lo un poco [centrado en] él, él, él, pero aún así creo que para la derecha él es la mejor alternativa, porque no es una persona con trastornos”, acotó.

Encuesta IEP

Según la encuesta telefónica a nivel nacional del IEP realizada del 22 al 25 de marzo de 2021, Yonhy Lescano obtiene un 11.4 %. Le siguen Rafael López Aliaga con 9.7 %, Verónika Mendoza con 9.6 %; Hernando de Soto con 8.5 %; George Forsyth con 8.2 %; Keiko Fujimori con 7.9 %. Continúan Pedro Castillo con 4.3%; Daniel Urresti con 4.3%; César Acuña con 3.2 %; Ollanta Humala con 2 %; Daniel Salaverry con 1.2 %; Julio Guzmán con 1.1 %; otros 1.9 %. De acuerdo al estudio, los encuestados señalan que votarían en blanco o nulo 20.2 %; por ninguno/nadie un 3.9%; no saben ni precisan un 2.4%. Ver ficha técnica

Ficha técnica

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Número de registro: 0393-REE/JNE- Resolución 1209-2018DCGI/JNE

Persona jurídica que contrato la encuesta: Grupo La República

Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales de personas mayores de 18 años con DNI, de todos los niveles socioeconómicos, en ámbitos urbano y rural. Además, conocer la intención de voto en esta misma población para las próximas elecciones generales de abril de 2021.

Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú Urbano y Perú Rural

Encuesta telefónica: utiliza marco muestral de número celulares.

Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (23′825,154 personas que se contabilizan a partir del Padrón Electoral de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020)

Tamaño de la muestra: 1212 personas entrevistadas

Nivel de representatividad provincial: 1212 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 147 provincias y 406 distritos, con un nivel de representatividad provincial de 95.53%.

Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa. Utiliza un marco muestral de números de celulares (construido a partir de cabeceras de operadores de móviles que toma como fuente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones,2019).

Margen de error: +/- 2.8% para los resultados a nivel nacional.

Fecha de campo: del 22 al 25 de marzo del 2021

 

Más en Ideeleradio

Ver video