Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

 

Reglas de conducta

Ideeleradio.- No es correcto que en una sociedad se permita la difamación y el ataque vil como una práctica común, opinó el coordinador del Área de Defensa Legal del IDLCarlos Rivera Paz.

Fue al referirse a la decisión del Poder Judicial de condenar a Juan José Muñico Gonzáles, líder del grupo La Resistencia, a un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada en perjuicio del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Tengo la impresión que [esta sentencia] no solamente es un logro del IDL, como institución de derechos humanos, sino también de la justicia y de la lucha contra la impunidad. Me parece que no es correcto que en una sociedad se permita la existencia de este tipo de sujetos que hacen de la difamación, del ataque vil, del ataque cizañoso, una práctica común contra una persona o contra una institución como el IDL”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El abogado del IDL recordó que la querella fue interpuesta por el IDL en el 2019, a raíz de los ataques que Muñico Gonzáles lanzaba contra esta institución a través de sus redes sociales.

“[Muñico Gonzáles] se estaba pasando de la raya hace mucho tiempo. Él lidera esta organización seudofujimorista llamada ‘La Resistencia’ o ‘La Pestilencia’, como se les suele conocer’, y desde hace mucho tiempo, en realidad, actuaba con un encono simplemente fuera de toda legalidad”, explicó.

“Esa es la razón por la cual decidimos querellarlo, por sus reiteradas actitudes no solo de confrontación, sino de ataque absolutamente delictivo contra nuestra institución. Lo que ha ocurrido es justamente que la justicia le ponga un pare, establezca los límites de su actuación y […] que merece una sanción y merece también el establecimiento de ciertas reglas de conducta”, anotó.

Se tiene que rectificar

Rivera Paz refirió que el Poder Judicial dispuso que Muñico Gonzáles se rectifique. Apuntó que si este reiterara su actitud y frases ofensivas, el IDL comunicará ese hecho al juzgado y que, en ese contexto, podría variarse la pena impuesta.

“El juez ha señalado muy claramente que él tiene que rectificar esas frases ofensivas y difamatorias. Además, hay una regla de conducta de que en el caso que reiterara esa actitud en los meses siguientes, el juzgado puede tener la posibilidad de variar la pena probablemente a una pena efectiva […]”, indicó.

El abogado dijo, finalmente, que espera que la sentencia sea confirmada en una instancia superior, en el marco del trámite de la apelación, para exigir su cumplimiento.

“[…] En este tipo de circunstancias, lo importante será alcanzar una instancia de apelación en el tiempo menor posible, que se desarrolle una audiencia de apelaciones y lograr que el tribunal de apelaciones emita una decisión que confirme el fallo”, aseveró.

Más en Ideeleradio


Ver video