Alberto Fujimori (Foto: Andina)
Alberto Fujimori (Foto: Andina)

 

El derecho internacional

Ideeleradio.- En algún momento, el expresidente Alberto Fujimori va a regresar a prisión, pues la Corte Interamericana de Derechos Humanos va a tener que diseñar un camino para restablecer el valor jurídico de sus sentencias y revertir el indulto humanitario que se le concedió, dijo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Yo estoy completamente seguro que eso va a ocurrir [que se va a revertir el indulto]. Además, tratándose de un tribunal internacional de la envergadura de la Corte Interamericana, digamos, no va a ser un tribunal que permita que un Estado le tire un portazo en la cara y no tome ninguna decisión sobre la base del derecho internacional”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que la Corte va a tener que diseñar un camino para que en esa suerte de combinación que suele existir entre las disposiciones de un tribunal internacional como la Corte Interamericana y las decisiones que se tienen que ejercitar, desarrollar en la sede interna. Por lo tanto, es yo creo que es un área de mediano aliento que seguramente durante todo el año 2024 se va a desarrollar, pero el punto que estoy convencido va a ocurrir es que Fujimori en algún momento va a regresar a prisión”, puntualizó.

Desacato

Rivera Paz recordó, en ese sentido, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le dio la oportunidad al Estado peruano de intentar un camino de corrección, pero advirtió que este ha persistido en su desacato de las sentencias y resoluciones supranacionales.

“El día 4 de marzo se va a recibir un informe que creo yo va a decir más o menos lo mismo que ha estado diciendo la sentencia del Tribunal Constitucional, es decir, argumentos absolutamente inconsistentes y deleznables y, sobre eso, la Corte seguramente va a decir, por lo tanto, el Estado peruano no ha ejercido ninguna atribución de corrección sobre una circunstancia que hemos declarado como una situación de desacato”, señaló.

“Y lo más probable es que la Corte, por lo tanto, tome la decisión de llamar a una audiencia de supervisión, una audiencia pública en la que de nuevo se abra una posibilidad, ya no solamente de escuchar o de recibir informes escritos del Estado, sino se hable ya sobre derecho internacional, y lo que dijo en diciembre del año pasado, la situación y posición de desacato del Estado peruano”, añadió.

Finalmente, el abogado del IDL precisó que para la Corte Interamericana no será suficiente la declaración de desacato y tomará algunas decisiones respecto a la responsabilidad del Estado peruano.

“Y creo que a partir de ahí la Corte seguramente va a diseñar un camino probablemente un tanto más complicado, más complejo, pero va a tener que diseñar un camino para restablecer el valor jurídico de sentencias. No es posible que un tribunal de esta naturaleza decida simplemente arriar banderas y decir, nos es suficiente con una declaración de desacato y nada más”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video