No lo vacan
Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, no ha sido vacado del cargo por el Parlamento, porque existe el interés tan mísero de congresistas que quieren mantenerse hasta el 2026 cueste lo que cueste, y por las consideraciones que ha tenido el Gobierno en contra de algunas reformas, opinó el sociólogo Carlos Reyna.
“[¿Por qué no ha terminado Castillo fuera de Palacio?] Fundamentalmente por el interés tan pedestre, tan mísero de congresistas que quieren mantenerse hasta el 2026 cueste lo que cueste. Y por el temor a que les censuraran un gabinete, no lo hacían, pero tampoco querían vacar al presidente, porque eso podría llevar a que en su lugar subiera Dina Boluarte”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Dina Boluarte podría terminar siendo vacada también y, luego, hubiera tenido que llamarse a las elecciones generales en esta ruta de destituciones sucesivas”, señaló.
Reyna Izaguirre dijo, además, que otro factor que habría influido en el hecho de que el presidente no sea vacado ni se convoque a nuevas elecciones es la forma en cómo el Ejecutivo se ha vinculado con determinados sectores de la oposición.
“Y, por otro lado, por esto que ya sabemos ahora totalmente, que tenían concesiones de puestos de parte de Pedro Castillo, pero también de políticas de gobierno, por ejemplo, el ataque a Sunedu. […] Entonces, han sido este tipo de cosas extrapolíticas, yo diría antipolíticas, las que explican porque Castillo no se fue [de Palacio]”, refirió.
Fundamentos para vacar
En otro momento, el sociólogo consideró que en la actualidad hay fundamentos y evidencias clarísimas para vacar al jefe de Estado.
“Al comienzo no había fundamento para vacarlo la verdad, pero a partir de cierto momento, yo diría que hace ya algunos meses ya había fundamento para vacarlo. O sea, en este momento, lo hay. Ya no es golpismo promover la vacancia, ya no lo es porque hay evidencias clarísimas”, estimó.
“Por ejemplo, […] esta cosa de sacar del Ministerio del Interior para negarle la colaboración de la Policía a los fiscales es obviamente una expresión de inmoralidad clarísima, de un nivel que lo incapacita para gobernar”, agregó.
Finalmente, señaló que “es impresionante la manera como el propio Castillo ha construido su propia derrota con un nivel de pertinacia impresionante”.
Más en Ideeleradio
#CarlosReyna: [Una posibilidad] es que sea #DinaBoluarte la que reemplace a Castillo y se pueda quedar hasta el 2026. Probablemente haya las condiciones en las que eso pueda darse, porque probablemente también podría haber un sector del Congreso que no siga a la extrema derecha pic.twitter.com/rY4LS74L3D
— Ideeleradio (@ideeleradio) August 22, 2022