Yonhy Lescano - Carlos León Moya - Ideeleradio
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Utiliza esa carta

Ideeleradio.- La marca de Acción Popular no mancha tanto la candidatura de Yonhy Lescano, quien utiliza esa carta para remarcar que su discurso es de centro, cuando lo tratan de radical o lo vinculan al sector de la izquierda, consideró Carlos León Moya, politólogo y columnista en Jugo de Caigua.

“Una cosa que me parece bien extraña es [que] la marca de Acción Popular, en el caso concreto de Lescano, no lo mancha tanto. Creo que él tiene un punto a favor siempre —que yo no sé si lo va a seguir usando— que es que cuando lo tratan de radical, utiliza la carta de Acción Popular para decir que es un partido de centro. Y no lo ha manchado tanto […] es una carta, es una buena salida [que diga que es de centro], Verónika Mendoza [en cambio] no puede hacer eso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

León Moya consideró, en otro momento, que Lescano Ancieta estaría liderando las simpatías electorales en parte porque la ciudadanía recuerda su participación en el Parlamento, y dado que no se le vincula a este último Congreso.

“Además, a Lescano todos lo conocen, y lo han visto en el Congreso peleando. ¿Cuál es el recuerdo más o menos que uno debe tener de Lescano en el Congreso? Peleando con los fujimoristas y apristas, poniendo sus proyectos de ley de defensa al consumidor. No está mal que se acuerde [la gente] de esas dos cosas. Y, además, son dos enemigos [con los que ha peleado] más o menos no son muy simpáticos”, aseveró.

Lo otro es creo un factor de relativa novedad, en el sentido de que en este último año, donde el Congreso ha tenido un papel espeluznante, Lescano no estuvo ahí. Si Lescano tenía la mala idea de postular de vuelta, ahora no estaríamos hablando de él, porque hubiese entrado con Acción popular, y hubiese sido una voz minoritaria, fregado dentro de esa bancada. Así se hubiese desmarcado, igual le hubiese caído parte del barro de estar en ese Congreso”, apuntó.

Populista y campechano

El politólogo dijo, además, que la candidatura de Lescano Ancieta se ve favorecida por su forma campechana y populista de relacionarse con la gente. Además, indicó que tiene ideas en las que coincide con un sector conservador.

“Me parece que la manera populista —y me refiero a una manera de interactuar entre el líder y la gente de una manera campechana— de relacionarse no es mala, le sale bien. Es un populista relativamente bueno, no tan bueno como Urresti, pero que está de capa caída. Claro, no lo puedes radicalizar mucho, está como a la izquierda, pero no cree en el aborto, no cree en los derechos de la población LGTBI. Tiene esa cosa que empata con un sector conservador, que no le juega en contra”, argumentó.

“Lo último es ¿qué le sacas en cara a una persona que ha tenido 20 años en política? Es decir, todas las denuncias ya se las han sacado y la última que fue de acoso sexual, y se las recuerdan, pero como que el daño ya hizo efecto, que fue hace un par de años”, refirió.

El sur: radical y conservador

El politólogo consideró, del mismo modo, que el sur del país —que apoya la candidatura de Lescano— resulta ser radical en términos económicos, pero también es un espacio que tiene características muy conservadoras y machistas en otros aspectos.

“Uno siempre asocia al sur del Perú como un lugar radical en términos económicos anti-Lima, pero es muy conservador y machista en otros aspectos. […] Como Lescano es en buena cuenta más mazamorra, puede pedir una cosa y puede pedir también que la mujer no aborte y que los militares patrullen las calles, que es una cosa que ha propuesto. Creo que eso hace más probable que entre con más facilidad en algunos sectores”, agregó.

Finalmente, esbozó una hipótesis respecto a las razones por las cuales la postulación de Yonhy Lescano sobrepasa a la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, en el sur del país.

“Lescano es de Puno, y no se le puede decir que se limeñizó. […] Verónika Mendoza tiene también un acento no limeño, pero el de Lescano es un poquito más marcado. Además estamos hablando de un elector más conservador [en el sur del país]. Mujer joven contra hombre viejo es fregado. Las encuestas ahora tienen muestras pequeñas, pero el voto [de Lescano] es masculino y principalmente mayor de 40 años. Además, es bien complicado porque ser mujer siempre en el Perú, en un país machista, es como un déficit”, aseveró.

Encuesta de Datum

Según la última encuesta de Datum realizada en campo del 5 al 7 de marzo y publicada el 9 de marzo, Yonhy Lescano lidera la intención de voto con 13 %. Le siguen Rafael López Aliaga con 7 %, George Forsyth con 7 %, Keiko Fujimori con 7%. Continúan Verónika Mendoza con 6 %, Hernando de Soto tienen un 5 %, Daniel Urresti con 4 %, y César Acuña con 3 %. Siguen Julio Guzmán con 3 %, Daniel Salaverry con 2 %, Pedro Castillo con 2 %, Ollanta Humala con 1 %, y votarían por otros 3 %. El estudio señala que un 16 % votaría en blanco o viciado, mientras que un 21 % no sabe por quién votaría.

Ficha técnica:

Encuestadora: Datum Internacional S.A.

N de registro: 0002-REE / JNE

Objetivo del estudio: Conocer la intención voto presidencial y congresal, de cara a las elecciones generales 2021

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural

Ámbito: Nivel nacional

Tamaño de la muestra: 1200 encuestas efectivas

Margen de error: +/-2.8%.

Nivel de confianza: 95%.

Representatividad: 91%.

Técnica: Encuestas presenciales en el hogar

Tipo de muestreo: El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, polietápico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional en cada estrato.

Puntos de muestreo: Nacional urbano y rural (Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Piura, Puno, San Martín)

Fecha de campo: 05, 06 y 07 de marzo de 2021

Publicación: 09 de marzo de 2021

 

 

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