Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Destruir la corrupción

Ideeleradio.- Es urgente tomar medidas drásticas en relación a la corrupción que agobia y está causando un grave daño a la Policía Nacional del Perú, sostuvo Avelino Guillén, exministro del Interior, tras considerar que el Estado no tiene una estrategia para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.

“Entonces, acá lo que urge es tomar medidas drásticas ya en relación a la corrupción que agobia y está causando un grave daño a la Policía Nacional. Es urgente, porque es una correspondencia. Mientras no se toque el tema de la corrupción en la Policía Nacional, se va a venir incrementando el accionar de las organizaciones delictivas. La delincuencia se nutre de la corrupción de la Policía”, remarcó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Acá tenemos mucha gente que habla de seguridad ciudadana permanentemente, pero deja de lado y no afronta lo que viene a ser lo más urgente para enfrentar al crimen organizado. Y lo más urgente [para enfrentar esto] del crimen organizado es destruir la corrupción existente en la Policía”, enfatizó.

Malos policías

Guillén Jáuregui lamentó, en ese sentido, que las organizaciones criminales que operan en el país estén captando a algunos malos policías e incorporándolos en su estructura delictiva.

“Por eso vemos que, por ejemplo, en la zona de la selva, en la Amazonia, numerosas organizaciones de narcotraficantes captan a policías y vienen desarrollando su actividad delictiva con total impunidad y sin ningún control, y a los dirigentes de esa zona, a los líderes indígenas, a los representantes del campesinado que se enfrentan al narcotráfico los asesinan, los matan”, indicó.

“Creo que, en este año, no estoy muy seguro, creo que son más de 20 líderes que han sido asesinados por el crimen organizado. El Callao, los principales puertos del país son zonas de salida de la producción de droga en el país. Esa es una situación muy grave, [también] el incremento de la trata de personas, el sicariato”, precisó.

Especialización e inteligencia

El exministro planteó, en ese contexto, identificar a los buenos policías y armar equipos las áreas policiales más sensibles, de acuerdo a su especialización y enfatizando en las actividades de Inteligencia.

“Si usted escarba, si usted indaga, investiga y se asesora bien puede identificar cuáles son los buenos elementos. O sea, con un viejo policía que tiene muchos años de trabajo y conoce realmente quiénes son buenos policías puedes armar equipos que puedas ubicar, colocar en las áreas policiales más sensibles; ese es uno”, señaló.

“Dos, trabajando fuerte la especialización, ubicando a los policías de acuerdo a su especialización. Tres, trabajando temas de Inteligencia, haciendo un trabajo muy fuerte. Por ejemplo, en este caso de estos grupos delincuenciales extranjeros que vienen operando en el país, yo creo que lo que más incrementa eso, aparte de la corrupción, es la ausencia una estrategia del Estado para enfrentar eso”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video