Avelino Guillén - Ministerio Público (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Avelino Guillén - Ministerio Público (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Destruyen el proceso penal

Ideeleradio.- Con los cambios que realizó el Congreso de la República y las limitaciones a la ley de colaboración eficaz, el principal perjudicado es el Ministerio Público, porque la Fiscalía es la responsable de la carga de la prueba en el marco de sus objetivos: perseguir el delito, descubrir la verdad y buscar la sanción penal”, advirtió el exfiscal supremo Avelino Guillén.

“La colaboración eficaz es la única herramienta útil y eficaz para romper el pacto de silencio que se da en una organización, en una estructura criminal. A través de la colaboración eficaz, un fiscal puede horadar, puede destruir ese muro que levantan las organizaciones delictivas. Entonces, al quitar eso, al inutilizar, al convertir eso en un mueble, lo que están haciendo es destruir el proceso penal”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, ahí el principal perjudicado es el Ministerio Público, porque el Ministerio Público tiene el deber como titular de la acción penal. O sea, todo tiene un correlato: dirige la investigación, titular de la acción penal y responsable de la carga de la prueba. Como responsable de la carga de la prueba es su obligación perseguir el delito, descubrir la verdad y buscar la sanción penal”, manifestó.

Dos puntas de lanza

Guillén Jáuregui consideró, además, que este cambio a las reglas de juego es una de las dos puntas de lanza del mensaje que envía el Legislativo. Mencionó que la otra acción que desarrolla el Parlamento apunta a advertir a los magistrados que puede sacar de carrera a aquel fiscal o juez que discrepe de su criterio.

“Esta última arremetida tiene dos puntas de lanza. La primera es la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos y ahí el mensaje es yo puedo expulsar, sacar de la carrera del Ministerio Público a aquel fiscal o juez que discrepe de mi criterio, que actúe diferente a lo que yo pienso. Ese es el primer mensaje”, señaló.

“Y el segundo mensaje [del Congreso] al sistema de justicia es: mi poder es tal que yo puedo cambiar las reglas de juego del proceso, las puedo cambiar, y de tal manera que voy a modificar los artículos del Código Procesal Penal que regulan el proceso autónomo de colaboración eficaz. Entonces, el mensaje está claro y eso los jueces y fiscales lo saben, porque han recibido ese mensaje: pueden sacar y pueden modificar las reglas”, agregó.

Parte de una agenda

El exfiscal supremo remarcó que la autógrafa que busca modificar la Ley de Colaboración Eficaz es parte de una agenda y de un plan cuidadosamente diseñado.

“Entonces, acá esta última actuación del Congreso de pretender modificar, señalando plazos perentorios de ocho meses en la colaboración eficaz es parte de una agenda. Esto está en blanco y negro y vienen ellos siguiendo [esto] rigurosamente. Todo tiene una explicación, tiene un objetivo, es un plan militar”, acotó.

Como se sabe, el Congreso aprobó, por mayoría, la norma que limita la colaboración eficaz. La autógrafa se envió al Ejecutivo, y está en manos de la presidenta de la República, Dina Boluarte, observarla o promulgarla.

Más en Ideeleradio

Ver video