Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

Ideeleradio.- Todo apunta a que habría existido colusión en el caso Chinchero, afirmó el exfiscal Avelino Guillén, tras sostener que tanto el Ministerio Público y la Procuraduría deben continuar con las investigación para darle solidez al caso.

Fue al comentar la difusión de un audio en el que se escucha a los directores de Ositran, Alfredo Dammert y Antonio Balbuena, rechazar lo indicado en la adenda del aeropuerto de Chinchero, y, sin embargo, posteriormente emitieron su voto favor de la misma, lo cual  fue rechazado por la expresidenta del directorio de Ositran, Patricia Benavente.

“Inicialmente tenemos la figura de colusión [en el caso Chinchero], hay un delito de encuentro entre un funcionario, en este caso los de Proinversión, los directores de Ositran que hay que evaluarlos y los ejecutivos de Kuntur Wasi. Esa es una primera lectura que se tiene que dar”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Entonces, este es un caso bastante parecido a lo que ha ocurrido en la Interoceánica y el problema del abogado Juan Monroy, donde hay un cúmulo de situaciones poco transparentes y que todo apunta a la existencia de por lo menos el delito de colusión”, detalló.

MP debe continuar con investigaciones 

El exfiscal refirió que la adenda para el caso del aeropuerto Chinchero, tal como fue planteada, favorece exclusivamente a esta empresa Kuntur Wasi, y no a los intereses del Estado Peruano.

“Acá el Ministerio Público debe continuar con las investigaciones, coordinar con los procuradores para tener un caso sólido.  Este es un caso, donde se da una serie de situaciones que no tienen explicación, el cambio de criterio de los representantes de Ositran es  algo que preocupa y eso está corroborado”, argumentó.

“La negativa para firmar el acta del 20 de enero, de estos dos funcionarios a pesar de que pueden ser destituidos por eso, o sea el acta que ha dado lugar a la concesión del aeropuerto de Chinchero, no ha sido suscrito”, expresó.

Penas van entre los 8 y 15 años

El exmagistrado sostuvo que existe una penalidad que va entre los 8 y 15 años para los que resulten responsables de comprobarse la comisión de un ilícito en este caso. Insistió en que lo importante es que el Ministerio Pública reúna los elementos probatorios.

“Los avances de la tecnología permiten conocer detalles que antes eran muy difícil [de conocer]. Todas las actas de directorio están registrados en audios y este medio de comunicación [el programa Punto Final] ha tenido acceso, y es una primicia importante”, argumentó.

“Está bien la exigencia del Cusco de un aeropuerto, pero la obra tiene que ser bien hecha, y no tiene por qué el Estado Peruano suscribir una adenda lesiva a los intereses nacionales. No podemos regalarle dinero a una empresa privada que no ha tenido la capacidad para cerrar un financiamiento para realizar la obra”, precisó.

Comments

comments