Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio
Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio

 

Debe responder

Ideeleradio.- La situación de Pedro Pablo Kuczynski se ha complicado y se le viene tiempos muy duros, afirmó el exfiscal Avelino Guillén, tras sostener que el mandatario deberá responder sobre los hechos que lo vinculan con la empresa Odebrecht.

“La situación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski se ha complicado, se le vienen tiempos muy duros, justamente porque tiene que responder sobre muchos hechos que lo vinculan con la empresa brasileña. Existe evidencia que él ha mentido reiteradamente, y que eso de la ‘muralla china’ fue una falsedad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En consecuencia, cada día que pasa, la Fiscalía va fortaleciendo una líneas de investigación que —entiendo yo— en su momento dará lugar a una investigación preparatoria. Veremos más adelante qué es lo que pasa, pero su situación es muy delicada”, argumentó.

No hay restricción

Al respecto, dijo que no hay restricción que impida investigar a Kuczysnki Godard por el tema de Odebrecht ya que eso ocurrió cuando no era jefe de Estado. Explicó, sin embargo, que el caso de la compra de votos para evitar la vacancia no podría seguir el mismo camino, porque eso pasó durante su mandato.

“Lo único que no se puede investigar a PPK hoy día es por el tema de la compra de votos para impedir la vacancia, porque eso fue en el ejercicio de su función como presidente, pero todo lo demás sí puede ser materia de investigación a profundidad, de control de acusación y sentencia. No hay restricción, al igual sobre lo que sucedió con el expresidente Ollanta Humala”, indicó.

“Como expresidente ya se ha visto el allanamiento en tiempo fulminante […]. En consecuencia, hay una diferencia marcada”, aseveró.

PPK sería considerado autor

Por otro lado, consideró que Pedro Pablo Kuczynski cumplió un rol activo y podría ser considerado como autor respecto al caso de la compra de votos de congresistas para evitar su vacancia.

“No necesariamente PPK sería el autor mediato, porque si uno analiza todos los audios y videos, todos tienen un destino final que es la calle Choquehuanca [donde es su domicilio] y, en los últimos audios que se difundieron, el señor Bruno Giuffra con el congresista Moisés Mamani se ponen de acuerdo para llegar al domicilio […]”, recordó.

“Si se analiza desde el primer audio, todo discurre hacia el punto final que es quien da la aprobación y el sello que es PPK. Es decir, PPK ha tenido un rol activo, él es autor”, señaló.

La colaboración eficaz

El exmagistrado sostuvo que la versión del congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, es constante sobre el hecho de que se produjo la reunión con el exmandatario.

“Creo que la Fiscalía debe desarrollar una estrategia inteligente para ver la manera que algunos de los involucrados, que son un número importante, pueda acogerse a una especie de colaboración eficaz. Estoy seguro que el caso Moisés Mamani es un caso, pero deben haber otros casos similares. Esta es una operación que se ha repetido”, precisó.

“Coincido con el procurador Amado Enco que el ámbito de investigación tiene que ser a partir de diciembre del 2017, donde se va a ver un conjunto de resoluciones y nombramientos a nivel del Ejecutivo que coincide con la perorata y la versión que da en los videos el congresista Bienvenido Ramírez [que dijo que le dieron obras]”, agregó.

Operación en tres niveles

Guillén Jáuregui sugirió, también, que la Fiscalía vea la forma de obtener mayor información sobre el caso y señaló que ha existido una operación en tres niveles.

“En un primer nivel de participación están congresistas del grupo de Kenji con el señor Mamani, funcionarios públicos como el señor Percy Aragón, Alexei Toledo, asesor de Kenji Fujimori; y en un segundo nivel está el exministro Bruno Giuffra y otro ministro, y en tercer nivel el expresidente PPK. Son tres líneas de investigación que el Ministerio Público tiene que desarrollar”, explicó.

“Es claro que eso se dio en este caso y los audios donde da una explicación el señor Aragón es estremecedor en cuanto a la forma de corrupción tan grave en la cual con absoluta frialdad se describe un proyecto de 100 millones, donde se dice que se obtendrá 5% de dinero fresco. Ahí la Fiscalía debe ver la forma de obtener mayor información”, enfatizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments