Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

Ideeleradio.- Sería un insulto que por criterios políticos y no jurídicos se pretenda excarcelar al expresidente Alberto Fujimori, aseveró el exfiscal Avelino Guillén Jáuregui, tras sostener que el exmandatario fue sometido a un proceso donde se respetó su derecho a defensa.

Fue al comentar el hábeas corpus que presentará la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para excarcelar a su padre Alberto Fujimori.

“Lo que pasa que acá el señor Fujimori nunca ha reconocido la validez de los procesos a los cuales fue sometido, procesos inclusive en donde en dos  él se declaró culpable, y sin embargo después lo desconoce, y no paga un sol de reparación civil. No entiendo ese análisis”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y bajo criterios de carácter político, no jurídico pretenden obtener una libertad, que sería un insulto para la justicia, un baldón […] ¿Por qué se va hacia un tema de carácter político,  un tema que ha concluido judicialmente con una sentencia?”, cuestionó.

El exfiscal recordó que el proceso que se le siguió a Alberto Fujimori fue pulcro y con pleno respeto de su derecho a defensa.

“En un orden democrático uno tiene que respetar los fallos judiciales y, en este sentido, yo no entiendo cómo se puede de esta manera desconocer una labor judicial”, explicó.

Reconciliación 

Al respecto, Guillén Jáuregui precisó que está a favor de un proceso de reconciliación del país, pero apuntó que esto no pasará por encima de los derechos de las víctimas y familiares, que buscan justicia y verdad.

“Tiene que ser un largo proceso [el de reconciliación] donde, por lo menos, quien ha sido sentenciado reconozca lo que hizo y pida perdón a las víctimas y pague la reparación civil que le adeuda al Estado Peruano”, anotó.

“Tiene que ser un largo proceso de debate. No puede empezarse un proceso de reconciliación con la libertad de una persona. La libertad debería ser el punto final”, concluyó.

Comments

comments

2 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo! Si al reconociera públicamente sus delitos, pidiera perdón a las victimas, sus familias y a todo el país, y finalmente pagará el integro de la reparación civil…quizá podría evaluarse un arresto domiciliario, de otra manera sería una burla total a la justicia.