Alan García - Ideeleradio - Foto: Congreso
Alan García - Ideeleradio - Foto: Congreso

Ideeleradio.- La Procuraduría debe tomarse el tiempo necesario y tener cuidado en relación al expresidente Alan García, afirmó el exfiscal Avelino Guillén, tras sostener que se debe evitar que las investigaciones pasen al archivo.

Fue al comentar la denuncia de la procuradora ad hoc para el Caso Lava Jato, Katherine Ampuero, quien interpuso una denuncia contra el exmandatario, el exministro de Transportes, Enrique Cornejo, y el ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plascencia, por el caso del metro de Lima.

“En el caso del señor Cornejo y Plasencia hay elementos suficientes para por lo menos dictarse una medida de inicio de investigación contra ellos. En el caso del señor García hay que tener especial cuidado, no solo la Fiscalía, sino sobre todo las procuradoras. Tener mucho cuidado al momento de plantear determinado tipo de pedidos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo fundamental acá es reunir elementos, investigar y tomarse un tiempo para después dar a conocer una decisión, no es al revés, es decir partir de cero y qué es lo que encuentro en el camino. No es así”, argumentó.

El exmagistrado sostuvo que hay que evitar que dicha investigación pueda archivarse y que el exmandatario pueda utilizarlo a su favor.

“Eso se llama vacuna, se adelantan a lo que va a venir, y luego viene una resolución de archivo y te lo sacan en cara [y podrían decir] miren a mí la Fiscalía me ha dicho que no tengo nada. Eso no es así”, indicó.

“Hemos visto numerosas investigaciones por enriquecimiento ilícito en la Fiscalía, donde el investigado salía a celebrar que le abrieran una investigación porque sabía bien cuál iba a ser el resultado”, mencionó.

Fiscalía y Procuraduría debe tomarse su tiempo y espacio

Finalmente, Guillén Jáuregui señaló que la Fiscalía y, sobre todo, la Procuraduría tienen que trabajar con seriedad y tomarse su tiempo y espacio. Dijo que se trata de un caso complejo.

“En el caso del fujimorismo, las investigaciones duraron años. Se debe evitar resbalar, porque pueden decir, ‘acá tengo mi certificado de buena conducta’ y con eso se libran de mayores investigaciones, como lo está diciendo el señor Alejandro Toledo, [quien sostiene] ‘yo tengo un archivo por enriquecimiento ilícito por el caso Ecoteva’”, argumentó.

“Ojo o hay que ser muy astuto y ver quién tienes al frente, pues hay abogados que, obviamente, van a saber aprovechar tus debilidades. En consecuencia, invoco con el mayor respeto a que tengan paciencia y serenidad”, explicó.

Comments

comments