Avelino Guillén - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Avelino Guillén - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Situación delicada

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Pedro Castillo, no está gobernando, sino está realizando una serie de actividades para supervivir en el poder, advirtió el exfiscal Avelino Guillén, al considerar que el presidente tiene muchas cosas que explicar a la ciudadanía.

“El presidente está en una situación extremadamente delicada. Él realmente no está gobernando, sino está realizando una serie de actividades con el fin de conseguir la supervivencia en el poder”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si se analiza las permanentes reuniones que convoca en Palacio a diferentes organizaciones sociales, sindicales, tiene como objetivo […] conseguir una base que lo respalde ante el agravamiento de la crisis política”, apuntó.

Tres niveles

Guillén Jáuregui sostuvo, en ese sentido, que hay tres niveles en los que Castillo Terrones está enfocado: el político, el de las movilizaciones, y el judicial.

“Yo tengo claro que el presidente está en esta situación en que el país está al garete, está sin un rumbo definido, y lo único que está haciendo él es el luchar por permanecer en el poder, y son tres niveles de discusión acá”, señaló.

“El nivel político, esto es el Congreso. El nivel de la calle. En esos dos niveles, el político y la calle, él ha logrado controlar -en su alianza con grupos del Congreso y las movilizaciones que él también viene impulsando- y ha logrado bloquear eso. Donde sí viene perdiendo es en el tercer nivel, claramente es en el tema del aspecto judicial y del Ministerio Público”, agregó.

Ausencia de metas y de políticas

El exministro del Interior remarcó que hay una ausencia de metas y de políticas de Estado en el gobierno de Pedro Castillo. Enfatizó, además, que en la forma que se estructura el Consejo de Ministros se percibe que lo que busca el mandatario es lograr atrincherarse en el poder.

“El problema con el presidente Castillo es la ausencia de metas y de políticas de Estado. Y usted lo ve en la composición del gabinete. Cada vez que hay una renovación de gabinete lo que él hace es cubrir las vacantes, los cupos, como si fuera un rompecabezas, para evitar una vacancia, para tener los votos suficientes que bloquee cualquier maniobra de la oposición en el Congreso”, indicó.

“Entonces, a él no le interesa una línea de continuidad o instalar una política de Estado para el desarrollo y la mejora del país, sino que lo que está buscando es, desde el primer día, obviamente, ante los ataques, una defensa y cómo lograr atrincherarse, defender su posición en el poder”, remarcó.

Finalmente, el exmagistrado comentó que Castillo Terrones tiene muchas cosas que explicar a la ciudadanía y no lo viene haciendo.

“Entonces, para mí es este claro que el presidente tiene muchas cosas que explicar a la ciudadanía y no lo viene haciendo, y viene ocultando. Ni siquiera a los ministros nos daban una explicación de los graves cargos que ya se comenzaba a hablar en los medios. Entonces, nosotros lo que exigíamos era un mínimo de transparencia”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video