Pleno del Congreso - Foto: Parlamento
Pleno del Congreso - Foto: Parlamento

 

Vizcarra no pierde con renuncias

Ideeleradio.- Los congresistas se han atrincherado a sus curules y no van aceptar —bajo ningún punto de vista— irse del Parlamento, advirtió el exfiscal Avelino Guillén, tras sostener que el mandatario Martín Vizcarra no pierde nada con la renuncia de los congresistas Carlos Bruce y Mercedes Aráoz a la bancada de Peruanos por el Kambio.

“No van a aceptar [los congresistas] bajo ningún punto de vista es irse. Todas estas renuncias a las bancadas, y los acomodos y maniobras tiene un objetivo que es atrincherarse a sus curules”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exfiscal refirió, por otra parte, que el mandatario Martín Vizcarra no pierde absolutamente nada con la renuncia de los legisladores Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, quienes discrepaban abiertamente con el Ejecutivo.

“No conozco los detalles sobre los maltratos que refieren y [que los llevaron a renunciar], pero la única persona que de alguna forma era coherente con el postulado del Gobierno y salía a defender era la congresista Ana María Choquehuanca, pero el resto más votaba con el Apra y el fujimorismo”, declaró.

“¿Qué pierde el presidente Vizcarra con su salida? Absolutamente nada, porque desde hace meses discrepaban abiertamente de las posiciones del partido”, anotó.

Rama de olivo

El exmagistrado consideró, en ese sentido, que los congresistas no van aceptar autodisolverse, a pesar de que el jefe de Estado les ha lanzado una especie de ramo de olivo al proponer un proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones.

“La vacancia surge como necesidad de contrapeso al adelanto de elecciones. No van a aceptar bajo ningún punto de vista autodisolverse, pero el que se vayan todos es un tema no puede ser negociable y se tiene que dar sí o sí. La población y su voz se tiene que escuchar”, argumentó.

“La actitud de Martín Vizcarra de plantear un adelanto de elecciones es alcanzarle un ramo de olivo a ellos, y eso los favorece. Le está dando una válvula de escape a los partidos que si van a persistir en su permanencia en sus curules, lo único que van a lograr es la extinción de sus organizaciones políticas. Dudo, salvo maniobras, que logren alcanzar la valla electoral”, sostuvo.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments