Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio
No debería haber cuestionamientos

Ideeleradio.- La Fiscalía va a cumplir un rol importante en el caso Madre Mía y confío en que esta investigación avance, dijo el exmagistrado Avelino Guillén, tras sostener que el principal investigado tiene que ser el expresidente Ollanta Humala.

“Creo que la Fiscalía, bajo la coordinación de la doctora Ibáñez, va a cumplir un rol importante [en el caso Madre Mía] y tengo expectativa de que esta investigación avance”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Acá lo fundamental es que a raíz de todos estos hechos nuevos se pueda seguir una investigación absolutamente imparcial, y se lleve a cabo de una manera pulcra para que no haya ningún cuestionamiento en la tramitación de esta investigación”, apuntó.

La investigación del caso fue dispuesta por Edith Chamorro Bermúdez, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, contra los que resulten responsables de las torturas y desaparición de personas en Madre Mía (San Martín) en la década de los noventa. Luz Ibáñez es coordinadora de las fiscalías especializadas en delitos de terrorismo y derechos humanos.

Humala debe ser el principal investigado

El exfiscal sostuvo, en ese sentido, que el principal investigado es el exmandatario Ollanta Humala. Sugirió que se recaben las pruebas para que se vaya perfilando dicha investigación.

“Creo que esta investigación que se ha abierto inicialmente contra los que resulten responsables tienen que ir perfilándose y tener como principal investigado al señor Ollanta Humala Tasso y, previamente, a ello se tiene que recabar por parte de la Fiscalía las declaraciones de los padres de las víctimas, recabar las pruebas que sean pertinentes y con eso ir perfilando una investigación”, precisó.

Guillén Jáuregui se refirió, además, al testimonio del padre del joven Norvil Estela Hermes Estela, quien acusó al expresidente Ollanta Humala de ser el responsable de la muerte de su hijo, quien fue asesinado el 6 de junio de 1992 por una patrulla militar en Madre Mía.

“La investigación que acaba de sacar el diario Perú 21 en relación a la ejecución de este joven Estela con las declaraciones de sus padres abre un nuevo panorama […]. Realmente se dieron numerosas violaciones a los derechos humanos,  ejecuciones extrajudiciales y esto es un hecho devastador para la democracia peruana y considero que acá lo que se tiene que hacer es una investigación en regla”, indicó.

Comments

comments