Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio


Investigación debe avanzar

Ideeleradio.– Hay un 90% de impunidad en el caso Odebrecht, pues no se está profundizando la investigación en todos los casos ni recogiendo de la misma forma los testimonios ni la documentación, advirtió el exfiscal Avelino Guillén.

“En una sola línea, si hacemos un diagnóstico de cuánto se ha avanzado en el tema Odebrecht, no hemos llegado ni al 10%, eso es claro. Tenemos un 90% de impunidad, hay grandes segmentos que no se ha tocado ni se piensa tocar”, denunció en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La investigación tiene que avanzar a profundidad y, por el bien del país, se tiene que esclarecer la real participación de todos los que de alguna u otra forma tuvieron en los procesos de adjudicación a la empresa Odebrecht”, precisó.

Odebrecht pagaba en abanico

El exfiscal recordó que hay diversas modalidades en que operó la compañía brasilera Odebrecht, y sostuvo que eses un indicador de que la corrupción ha evolucionado y presenta nuevos rostros. Precisó que la “regla de oro” de Odebrecht era “pagar en abanico”.

“Odebrecht tenía una regla de oro, ellos pagaban en abanico, esto es que pagaban a todos, no dejaban un pie suelto, no dejaban un flanco descuidado. Existen muchas modalidades de pago, asignación en directorios, consultorías, conferencias, pagos, hay muchas formas de soborno que ha utilizado la empresa”, explicó.

“Es ahí donde el interrogatorio de los fiscales y la documentación que debe entregar la empresa Odebrecht. Ahí veremos, y sobre todo la Fiscalía tiene que preguntar sobre todo, porque si vamos a poner un cerco sobre uno, es imposible”, refirió.

Comments

comments