Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Implementar estrategias

Ideeleradio.- Este gobierno ha fracasado en temas de seguridad ciudadana, y no tiene la menor idea de cómo combatir el delito, dijo el exfiscal y exministro Avelino Guillén, tras considerar que la lucha contra el delito no es de exclusiva responsabilidad de la Policía, y se debe emplazar también al Poder Judicial, al Ministerio Público, al Ministerio de Justicia, y la sociedad.

“Este gobierno claramente ha fracasado en temas de seguridad ciudadana. No tiene la menor idea de cómo combatir el delito, y cada cierto tiempo da una serie de disposiciones y medidas que lo único que trata es de ganar tiempo y decir: nosotros estamos haciendo esto, este es nuestro avance”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Ellos] piensan que, inaugurando obras, inaugurando dependencias policiales eso es combatir el delito. Acá hay que tener en claro lo siguiente: el combate a la inseguridad, el combate al delito no es de exclusiva responsabilidad de la Policía, es del conjunto de la sociedad, es responsabilidad de todos nosotros. Y cuando se va a discutir este tema se tiene que emplazar también al Poder Judicial, al Ministerio Público, al Ministerio de Justicia, a las universidades, al conjunto de la sociedad, todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad”, refirió.

Guillén Jauregui consideró, en ese sentido, que el Gobierno tiene que implementar estrategias como las que desarrolló el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Cuestionó que la Policía no esté capturando a los cabecillas de las organizaciones criminales.

“En consecuencia, segundo punto hay que desarrollar e implementar estrategias, como hizo el GEIN, para descabezar al delito. ¿Cómo es posible que después de tantos meses no podamos haber realizado capturas importantes sobre los cabecillas del crimen organizado en el Perú?”, señaló.

Expulsión de malos elementos

El exministro sugirió, del mismo modo, que los malos elementos que existen al interior de la Policía Nacional sean expulsados de la institución. Dijo estar convencido de que la gran mayoría de los efectivos en el Perú es gente honesta y comprometida con su labor.

“Se tiene que realizar una labor de expulsión de amplios bolsones de corrupción que existen en la Policía Nacional. No podemos engañarnos de que estamos combatiendo el delito, mientras conviven y persisten en la institución policial, malos elementos que lo que hacen es más bien socavar el trabajo de muy buenos policías”, indicó.

“Yo estoy convencido de que la gran mayoría de los policías en el Perú son gente honesta y comprometida con el trabajo, que honran su uniforme; sin embargo, estamos permitiendo que malos elementos estén ahí cobijados y protegidos por una serie de vacíos en la normatividad que impiden se tomen medidas efectivas”, acotó.

Estrategia y presupuesto

El exfiscal consideró que el Estado tiene que dotar de todo el presupuesto necesario a la Policía y disponer todos los recursos humanos y materiales suficientes para el desarrollo de sus estrategias operativas.

“Cuarto, hay que desarrollar estrategias operativas. Y quinto, darles todos los recursos necesarios para que la Policía y los aparatos de seguridad puedan contar con los recursos humanos y materiales suficientes para combatir el delito. Aparte de un paquete —como sexto punto— normativo que ayude a justamente desarrollar una labor policial adecuada”, manifestó.

Trabajo conjunto

Finalmente, consideró que la Policía y el Ministerio Público deben trabajar de manera conjunta en el marco de sus funciones constitucionales. Citó, como ejemplo, la labor de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía.

“Acá no se trata de pretender buscar separar a la Policía de la Fiscalía. La Constitución es muy clara. El artículo 159 señala que la conducción de la investigación del delito, desde un inicio, corresponde al Ministerio Público, ese es un mandato constitucional y eso no se puede con una norma inconstitucional pretender enervar o desconocer. Acá lo importante es tener en cuenta que, por ejemplo, experiencias positivas existe. El trabajo de la Diviac con la Fiscalía es un trabajo coordinado. Es muy bien hecho, es un modelo”, explicó.

“Durante mi gestión en Interior nosotros queríamos fortalecer al máximo la actividad, salimos a defender ante el abuso que eran objeto, y tenerlo eso como un ejemplo de que se puede trabajar. La doctora Betsabeth Revilla, por ejemplo, realizó importantes investigaciones trabajando muy estrechamente con la Diviac, sin ningún problema y con elementos de la Policía. Se puede trabajar bien; es cuestión de poner voluntad y empeño”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video