Avelino Guillén - Parlamento (Foto: Congreso)
Avelino Guillén - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Tiempos muy duros

Ideeleradio.- Es un peligro la posibilidad de que sea el Congreso de la República la entidad que nombre al procurador general del Estado, dijo el exfiscal Avelino Guillén, tras advertir que un efecto de esa eventual norma sería que se cambie a los procuradores que ven el caso Odebrecht.

Fue al comentar el proyecto, aprobado en la decisión de la Comisión de Constitución, que plantea “darle autonomía” a la Procuraduría General del Estado. De acuerdo al texto, se propone que el Poder Ejecutivo ya no designe al procurador, sino que en adelante lo haga el Parlamento.

“Se viene tiempos muy duros. Hay un proyecto en el Congreso, por ejemplo, para crear un procurador general en forma autónoma, pero lo quieren nombrar ellos, [quieren] que los nombre el Congreso y lo que quieren es cambiar a todos los procuradores que tienen que ver en el tema de la lucha contra la corrupción, sobre todo a los procuradores que ven el tema Odebrecht. Eso es un peligro y eso se verá [hoy]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Con esta reforma constitucional de esta manera separan al actual procurador general para nombrar el Congreso un procurador, que a su vez va a intervenir en la designación de todos los procuradores a nivel nacional y, sobre todo, los especializados”, indicó.

Sin estudio ni debate

El exfiscal indicó, en ese sentido, que el actual Parlamento viene haciendo reformas constitucionales sin un debido estudio ni debate. Indicó que se avecinan situaciones muy complejas.

“Se viene una situación muy delicada y este actual Congreso está destruyendo lo poco que se había avanzado en las investigaciones y sobre todo está haciendo reformas constitucionales sin el debido estudio, y sin el debate”, declaró.

“¿Qué entidad jurídica por ejemplo se ha pronunciado sobre este tema de los procuradores? [Este tema] ha pasado de forma oculta y es un tema muy delicado y se avecinan situaciones complejas y para eso es fundamental que el periodismo ponga en alerta a toda la opinión pública”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments