Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

Ideeleradio.- La Procuraduría Ad hoc para el caso Odebrecht se apresuró al interponer una denuncia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, sin realizar una verificación e indagación preliminar,  afirmó el exfiscal Avelino Guillén.

Fue al comentar la denuncia de la procuradora Katherine Ampuero, quien pidió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, investigar los supuestos depósitos de la empresa Odebrecht a compañías vinculadas al jefe de Estado.

“A mí me parece que de parte de las procuradoras ad hoc ha habido apresuramiento, está bien que uno tome la noticia criminal que se difunde a través de diversos medios de comunicación, pero es obligación de un procurador hacer una indagación preliminar, una verificación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es serio tomar una noticia que sale en un medio de comunicación, e inmediatamente en base a esa noticia trasladarla al Ministerio Público y formular una pretensión de carácter penal. Eso no es serio. Si así es, es soplarle la pluma para la Fiscalía”, anotó.

MP habría ya investigado

Guillén Jáuregui recordó que la noticia difundida en algunos medios en relación a las supuestas cuentas del presidente Pedro Pablo Kuczynski —que ha sido desmentida por la Unidad de Inteligencia Financiera— fue también de conocimiento del Ministerio Público

“Los procuradores tienen que estar en permanente conexión averiguando cuál es la situación de los casos, cómo va avanzando, conociendo su estrategia de investigación para ver de qué manera coadyuvan o respaldan la actividad del Ministerio Público, y eso no se ha dado”, apuntó.

Imagen de PPK ha sido dañada 

El exfiscal lamentó que las procuradoras, en un afán de querer dar cuenta de una actividad intensa en su labor, cometieron un error imperdonable, en cuanto tomar una información que se da en un medio periodístico.

“Toman la información sin una verificación preliminar mínima, rigurosa, y corren traslado. Y lo que es peor salir a difundir ante diversos medios de comunicación con bombos y como si fuera un gran descubrimiento”, explicó.

“Aquí hay un costo político y ha ocasionado un grave daño a la imagen del país, porque nos guste o no a nivel internacional la imagen del presidente de la República [se afecta al decir que] es una persona cuestionada por actos de corrupción”, argumentó.

Debieron nombrar a procuradoras con experiencia

Guillén Jáuregui consideró que el Gobierno cometió un error y debió pensar mejor respecto a la elección de los procuradores. Remarcó que se debió nombrar a personas con mayor experiencia.

“El Gobierno cometió un error, porque debió pensar mejor en la elección de las procuradoras. Es inconcebible que al principal caso de corrupción de los últimos 17 años no le asignes ese caso a abogados [con experiencia]”, indicó.

“Se hubieran designado a procuradores con mayor trayectoria, recorrido y solvencia profesional, eso es fundamental porque si no nos encontramos con estos problemas”, finalizó.

 

Comments

comments