Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

Ideeleradio.- No creo que Amado Enco vaya a aceptar mecanismos que coarten las decisiones autónomas que debe tomar la Procuraduría, afirmó el exprocurador Julio Arbizu, al no descartar que pueda darse el caso de poner funcionarios a la medida del Gobierno.

“[¿Cree que Amado Enco podría dar paso al costado y se pondría luego procuradores a la medida?] Yo creo que eso es lo más previsible y es lamentable. No creo que el doctor Amado Enco vaya a aceptar un mecanismo que coarte las decisiones autónomas que debe tomar la Procuraduría. La Procuraduría es un ente autónomo, depende del Ministerio de Justicia únicamente en cuanto a lo administrativo”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Las decisiones respecto a las acciones legales que debe tomar la defensa del Estado, las toma la Procuraduría y el procurador,  y, luego, por supuesto siempre sometido al escrutinio y a las auditorías correspondientes”, agregó.

La sobrerreacción del Gobierno 

Arbizu González consideró, además, que el Gobierno está sobrerreaccionando. Refirió que existe una vocación en relación a tener funcionarios a la medida.

“Está sobrerreaccionando, sin duda, y espero equivocarme, pero me parece que tiene que ver con una vocación, que ya ha manifestado en otras actitudes la ministra y el Gobierno en general, en relación a querer tener funcionarios a la medida, que respondan directamente a los intereses del poder y eso es lamentable”, argumentó.

Denuncia está sustentada en evidencias 

El exprocurador sostuvo, finalmente, que la denuncia interpuesta en contra del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por parte de la Procuraduría Anticorrupción se encuentra sustentada en suficientes evidencias e indicios.

“Hay que recordar que para solicitar la apertura de una investigación preliminar, no es que el procurador tenga capacidad de señalar responsabilidad penal, lo que ha ocurrido aquí es la solicitud y la apertura de una investigación preliminar”, aclaró.

“Para eso se requieren solamente indicios, ni siquiera pruebas y entiendo que la Procuraduría que dirige el doctor Amado Enco las ha encontrado”, refirió.

Comments

comments