Antonio Maldonado - Martín Vizcarra - Foto: Presidencia
Antonio Maldonado - Martín Vizcarra - Foto: Presidencia

 

Una línea fronteriza

Ideeleradio.- El Equipo Especial Lava Jato no define por motu proprio su competencia en relación a las investigaciones relacionadas con el presidente Martín Vizcarra, consideró el exprocurador Antonio Maldonado.

Fue al comentar las disputas entre el Equipo Especial Lava Jato y la Fiscalía Anticorrupción por las pesquisas seguidas contra el presidente Martín Vizcarra en el caso Obrainsa Astaldi e ICCGSA, cuando era gobernador regional de Moquegua.

“He defendido al Equipo Especial Lava Jato siempre, pero hay una línea fronteriza que se ha cruzado muy peligrosa, y creo que la fiscal de la Nación había establecido de acuerdo a las competencias del Equipo Lava Jato en su origen para que vea lo relacionado a las empresas brasileras, pero lo que corresponde a los gobernadores regionales, donde está Vizcarra, que corresponda al sistema ordinario”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que es claro es que esto no lo define por motu proprio el Equipo Lava Jato”, agregó.

¿Cuál es el juego?

El exprocurador comentó, en ese sentido, la decisión que adoptó el fiscal Germán Juárez Atoche de derivar a los fiscales anticorrupción las declaraciones contra los gobernadores regionales del Cusco, Jorge Acurio Tito, y de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez.

“Hoy se corrobora con una información donde el fiscal Juárez entregó casos de los presidentes regionales de Cusco y Ayacucho. Entonces, ¿de qué estamos hablando, de protagonismos?, ¿acaso quieren pasar a la historia porque procesaron a un presidente? ¿Cuál es el juego?”,  aseveró.

“Acá vemos una serie de prácticas institucionales que no puede ser aceptables, no puedo decidir tomar el caso, porque puedo hacerlo, o porque tuve información antes que otro. Esto quiebra el principio de autoridad dentro del Ministerio Público”, apuntó.

Competencias

Dijo, en ese sentido, que la competencia de un caso no se puede ganar por puesta de mano. Apuntó que no se puede repetir las prácticas que ocurrían en la dictadura de Alberto Fujimori.

“Lo que me queda claro que la competencia, no la puede ganar un equipo de fiscales por puesta de mano, de facto, de hecho, eso es lo que nos enseñó la dictadura. La dictadura nos enseñó que las cosas se podían hacer porque se podían hacer, porque se podía atropellar todo”, argumentó.

“Y quienes nos han dado ejemplo de una conducta debida, íntegra, coherente en la lucha contra la corrupción es el Equipo Lava Jato y yo no esperaría menos. Lo que estoy viendo son signos preocupantes”, expresó.

Un solo Ministerio Público

Maldonado Paredes sostuvo, finamente, que el Ministerio Público es una sola institución que se encuentra jerarquizada, y que tiene a la cabeza a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“Hay un solo Ministerio Público, que está representado por una fiscal de la Nación, una Junta de Fiscales y tiene una estructura jerárquica a diferencia del Poder Judicial, donde todos son iguales y se diferencias son por sus competencias”, declaró.

“No vaya a pasar porque el día de mañana en el Perú, que pase lo mismo que pasó en el Brasil con el juez Moro, cuando hizo una impecable carrera judicial, pero terminó siendo ministro de Justicia de un gobierno que en su prédica y práctica es exactamente lo contrario y es una amenaza ese presidente [de Brasil]”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments