Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

No hay propuestas serias

Ideeleradio.- Me parece que ninguno de los candidatos y candidatas presidenciales tiene un enfoque integral en sus planes anticorrupción, sostuvo el exprocurador Antonio Maldonado, tras lamentar que ninguno de los aspirantes haya recogido lo propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) sobre el vínculo entre la corrupción y la afectación a los derechos humanos.

“Creo que los candidatos tienen, sobre todo, un discurso lleno de ritos y de símbolos, pero que no va acompañado con propuestas integrales, serias y rigurosas que se fundamentan, además, en todos los estudios que pueden haberse hecho a la fecha en materia de lucha contra la corrupción. Me refiero al excelente trabajo de la CIDH sobre temas de corrupción y derechos humanos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece que ninguno de los candidatos ni siquiera ha leído ese trabajo, porque no veo volcado un enfoque integral que establezca un vínculo, por ejemplo, entre corrupción y vulneración de derechos humanos que tenga un enfoque integral. Son más bien poses”, subrayó.

Hay mucha demagogia

En otro momento, Maldonado Paredes dijo que la mayoría de las propuestas de los candidatos en materia de lucha contra la corrupción carecen de rigor conceptual y son demagógicas. Cuestionó que los aspirantes a Palacio de Gobierno no tengan un enfoque claro de cómo enfrentar este problema.

“Las propuestas de la mayor parte de los candidatos son, en el fondo, lamentablemente carente de rigor conceptual, por decirlo de manera amable, sino totalmente demagógicas. En ese sentido, el Perú está nuevamente inerme, porque no solamente tenemos el fenómeno de la corrupción que es protagonizado por funcionarios del Estado o actores privados, sino que tenemos un fenómeno de corrupción instalada en la sociedad”, argumentó.

“Tal vez el Perú en estos momentos es uno de los países que enfrenta uno de los fenómenos de corrupción más graves de toda la región; sin embargo, sus candidatos y candidatas no tienen un enfoque de la envergadura que deberían tener”, refirió.

Cambios radicales

Finalmente, el exabogado del Estado señaló que el Perú requiere cambios radicales en el sistema político y judicial para combatir la corrupción.

“Acá en el Perú requiere cambios radicales y las fuerzas políticas conservadores no las van hacer, y las que debieran hacerlo, parece no entender el papel histórico que deben cumplir. Entonces, acá hay una tarea por delante que va a durar muchos años. […] Necesitamos cambios radicales en el sistema político y en el sistema jurídico”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments