Renzo Chávez - Poder Judicial (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Renzo Chávez - Poder Judicial (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

“Intimidaciones judiciales”

Ideeleradio.- La estadística va creciendo, si vemos la data de casos entre el 2018 y el 2021, informó Renzo Chávez, secretario general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), al referirse a las querellas presentadas contra periodistas.

“[…] En el 2021 hemos documentado 206 ataques a periodistas y medios de comunicación. Y de este total 31 son lo que nosotros denominamos intimidaciones judiciales, que esto es todo hecho, todo acto que busca intimidar amedrentar a un periodista utilizando la vía judicial, poniéndole querellas”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todas esas intimidaciones judiciales las tenemos documentadas. El año pasado son 31, y aquí sí es interesante ver la data, porque estamos hablando de que la estadística va creciendo. En el 2018 documentamos 18 casos de intimidación judicial. En el 2019 fueron 26. En el 2020 fueron 29; el 2021, 31. Y va creciendo. No sabemos qué nos preparará este 2022, que ya tenemos un primer caso fuerte de intimidación judicial”, puntualizó.

No se deberían admitir

El secretario general de la ANP consideró que el sistema de justicia no debería admitir este tipo de demandas contra periodistas. Refirió que se debe considerar los estándares nacionales e internacionales sobre la libertad de expresión.

“Desde la ANP ya lo venimos diciendo hace varios años. El sistema de justicia no debería ni siquiera admitir todas estas demandas, todas estas querellas, porque definitivamente estamos hablando de que se respeta el derecho a la libertad de expresión en el estricto cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales”, manifestó.

“Mencionamos, por ejemplo, el caso del periodista Christopher Acosta. Él ha hablado de un personaje público, hay interés público, ha citado fuentes, ha documentado, ha presentado los documentos, y así como él muchos más. Y hablamos de colegas que en el interior del país que no tienen ese gran respaldo mediático, no tienen a un bufete de abogados que los pueda defender, sino que muchas veces son periodistas independientes […] y no tienen recursos y la situación es dramática”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video