Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio
Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio

 

Caso Odebrecht

Ideeleradio.- El expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), contribuyó grandemente a su debacle y ocaso político, en un contexto en que la oposición fujimorista contribuyó también a esa situación, sostuvo el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa.

“El tipo de oposición que le hicieron a PPK desde el primer día fue destructivo, tóxico, motivado por deseos de venganza contra su triunfo electoral y todo eso se vio reflejado en un clima de casi ingobernabilidad, porque era muy difícil para él y para la administración pública tomar decisiones, además, porque el clima político se envenenó desde el primer momento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora Kuczynski contribuyó grandemente a su debacle, a su ocaso político, por muchas razones, desde luego algunas venían de atrás y no las conocíamos bien y son esas revelaciones de conflictos de interés que a mí ahora sí me parece que son de una extrema gravedad. La conducta de PPK como ministro es simplemente inaceptable”, precisó.

PPK era indefendible

En otro momento, Vargas Llosa señaló que los vínculos del exmandatario con el caso Odebrecht hacían indefendible su conducta. Indicó que, a diferencia de la primera vez, en esta segunda ocasión sí merecía ser vacado de la Presidencia.

“Yo recuerdo haberte dicho que independientemente del desenlace y de las motivaciones de la oposición era indefendible esa conducta. Hoy día sabemos que fue beneficiario económico directo de decisiones que tomó como funcionario, independientemente de si fueron delitos o no, esos son temas técnicos que tendrán que discutirse en la vía judicial, pero desde el punto de vista ético absolutamente inaceptables”, opinó.

“[¿Estos hechos justificaban la vacancia o su renuncia?] Yo creo que sí. A diferencia de la primera vez, yo está segunda vez estaba  a favor de  la vacancia antes de que aparecieran los videos y agravaran su situación”, detalló.

Cálculo errado del indulto

Finalmente, el escritor consideró que PPK hizo un cálculo político errado al otorgar el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, condenado por violación de derechos humanos. Señaló que debido a esta decisión terminó siendo rehén de un sector en el que no se podía confiar.

“[PPK en el tema indulto a Fujimori] independientemente del tema ético y de lo que constituye una traición a sus electores, desde el punto de vista meramente político fue un cálculo muy errado. Si tú tienes un país altamente polarizado, como lo es el Perú desde hace muchos años, tú tienes que tener una base de poder y tu base de poder tiene que ser los sectores democráticos”, subrayó.

“Ahora si tú le vas a dar la espalda a ese sector tienes que calcular que te vas a quedar de rehén de una fuerza, que es una fuerza en la que no puedes confiar, no puedes confiar en muchas razones, puesto que la manera como se relacionan con las instituciones públicas son las que son, estaban intento tumbarse al fiscal de la Nación y a los magistrados del Tribunal Constitucional”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments