Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio
Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio

 

Problemas de fondo

Ideeleradio.- Hay un proceso de deterioro institucional en el país que lleva mucho tiempo, estimó el periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa, tras calificar de lamentable la actitud del Congreso de la República en relación al proceso de vacancia contra Martín Vizcarra.

“Muy lamentable, pero nada sorprendente [lo que ha hecho el Congreso en el tema de la vacancia]. Hay un proceso de deterioro institucional en el país que lleva mucho tiempo, del que hemos hablado muchas veces y que evidentemente no se resolvía con el cambio del Congreso, porque al final los grupos, las instituciones y los actores son los que son y aunque, desde luego, uno va salvando situaciones de tanto en tanto, en la medida en la que ataja intentos de desestabilización democrática, de penetración antidemocrática, no resuelve los problemas de fondo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Manto de sospecha

El periodista dijo que lo ideal hubiera sido que Vizcarra Cornejo terminara su gestión, pero dijo que, al final, el Parlamento terminó generando una crisis política. Sostuvo, además, que al anterior Congreso puso un manto de sospecha respecto a la realización de las elecciones del 2021.

“Mi esperanza era que, en las elecciones de abril, presididas por el régimen y el gobierno que teníamos, a pesar de todos los cuestionamientos sobre el señor Vizcarra, pudiera producir esa salida. Pero el Congreso actual, evidentemente, pensó de otra manera y se ha dedicado a generar una crisis política arrojando un manto incluso de sospecha y de duda sobre un proceso electoral que tenía que haberse desarrollado con absoluta y total normalidad. La conclusión solo podía ser nefasta”, señaló.

El periodista consideró que ha habido en el Perú una especie de grito de desesperación frente al deterioro de la política. Opinó que se perdió de vista que había una ciudadanía activa, resistente y alerta.

“[…] Más allá de eso, se lanzó un grito de desesperación para provocar un cambio radical de una situación que es producto de un deterioro sistemático desde ya demasiado tiempo para perjuicio de, sobre todo, una juventud a la que se les está matando las ilusiones y esperanzas”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments