Glatzer Tuesta - Álvaro Taype Rondán - Ideeleradio
Glatzer Tuesta - Álvaro Taype Rondán - Ideeleradio

 

La genética peruana

Ideeleradio.- Una de las ventajas de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm es que esta está siendo probada en el país, y ello permitirá tener más claridad respecto a cuáles son los reales eventos adversos, tal vez poco frecuentes, que se pueden dar en la genética peruana, manifestó el investigador y epidemiólogo Álvaro Taype Rondán.

Fue al comentar el acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm para la adquisición de 38 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, las cuales llegarán al Perú en el 2021.

“Esta vacuna, la de Sinopharm, sí tiene algunas ventajas. Una de las ventajas más conocidas es que es una de las pocas vacunas que se está probando en el país. Una vez que tengamos esos resultados de lo que ha pasado en el ensayo clínico con más de 12 mil pacientes en nuestro país, tendremos mucho más claro cuáles son los reales eventos adversos, tal vez poco frecuentes y otros, que se pueden dar en la genética peruana”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es importante. Las otras vacunas no han sido probadas en una genética peruana ni una genética parecida”, acotó.

Virus inactivado

El epidemiólogo indicó que otra ventaja es que la vacuna de Sinopharm es un virus inactivado, lo cual resulta relativamente más seguro en el corto y mediano plazo.

“La otra ventaja de esta vacuna de Sinopharm es que es una vacuna de virus inactivado […]. Las vacunas clásicas y que siempre se utilizan para varias enfermedades son las de virus inactivados. Por tanto, ya sabemos que son relativamente seguras a corto plazo y a largo plazo. Sinopharm es una de las pocas vacunas que ya está terminando su fase 3 de virus inactivado”, declaró.

“Entonces, tenemos confianza. Como ya sus vacunas hermanas lo han respaldado previamente, creemos que no va a tener tantos eventos adversos, que es lo mismo que Sinopharm ha estado mencionando en sus canales de comunicación”, explicó.

Resultados de fase 3

El investigador dijo, además, que se espera que en los próximos días el laboratorio Sinopharm envíe los resultados de los ensayos clínicos de la fase 3 a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Todavía no tenemos los ensayos fases 3 publicados. Es lo que pasaba con la vacuna de Pfizer a inicios de diciembre. [En esa fecha] todavía no tenía los ensayos fase 3 que son los ensayos que definen cuál es la eficacia real de esta vacuna. Sin embargo, la FDA revisó los documentos y con eso pudo tomar una decisión sobre si es que Estados Unidos compraba o no, o implementaba o no, esta vacuna de Pfizer. Acá en Perú quien va a hacer esto es la Digemid”, señaló.

“Lo que esperamos es que en estos días —o no sé si ya se estará haciendo— Sinopharm  pase los documentos en extenso de los resultados de su fase 3 a Digemid, para que —tal y como hizo FDA en [Estados Unidos] hace algunos meses— revise esos documentos y dé una conclusión final sobre si es que conviene al país implementar o no esta vacuna, que ya otros países lo han hecho”, remarcó.

Importancia de la vacuna

Finalmente, subrayó la importancia de contar con un proceso de vacunación contra el coronavirus y explicó su incidencia en el tema de las políticas de salud.

“[…] ¿En qué se va a traducir esto? Uno, se espera que esto cause [con el ingreso de la vacuna] menos fallecimientos, que es lo que todos estamos buscando. Dos, que haya menos personas que tengan que acudir a los establecimientos de salud. Si tenemos menos enfermos con Covid-19 que vayan acudir a los establecimientos de salud, será importante porque estos establecimientos en nuestro contexto ya están bastantes desbordados y no hay personal suficiente para atender otras enfermedades que son importantes”, mencionó.

“[…] No es simplemente decir ya tenemos la vacuna y se solucionó todo, sino que hay en el fondo un balance de beneficios y daños que se juntan y que los beneficios de implementar una estrategia de vacunación son muchos mayores que los daños”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments