Víctor Andrés Villar - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Víctor Andrés Villar - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

Hice invocación

Ideeleradio.- Lamentamos el incidente y la actitud de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en relación a Marilú Gonzales Porras, alcaldesa del distrito de Ocoña, en Arequipa, quien expresó nuestro sentir como burgomaestres, afirmó Víctor Andrés Villar, presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y alcalde de Cajamarca.

Fue al comentar la actitud de la presidenta del Parlamento, durante una reunión entre congresistas y autoridades locales rurales, por la que interrumpe la disertación de la alcaldesa que expresaba su indignación, le exige respeto y le pide “bajar el tono”.

“Nosotros lamentamos el incidente, la actitud que se presentó en ese momento [de la presidenta del Congreso a la alcaldesa de Ocoña]. Yo tuve que invocar a la presidenta del Congreso para que nos permita seguir hablando, para que nos permita expresar lo que sentimos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros los alcaldes somos los que convivimos todos los días con la población. Sin tener competencias ni siquiera en una posta médica, hemos tenido que asumir responsabilidades vinculadas a la salud por la pandemia, porque los vecinos a quien toca la puerta es a los alcaldes”, refirió.

Analicen las consecuencias

El alcalde de Cajamarca dijo, en ese sentido, que lo que hizo la burgomaestre de Ocoña  fue transmitir la indignación que se tiene frente a un Parlamento que toma medidas sin analizar las consecuencias.

“Nuestra alcaldesa de Ocoña, integrante de nuestro gremio de Remurpe, le transmitía la indignación que se tiene cuando desde el Parlamento se quieren tomar medidas sin analizar las consecuencias que se podrían presentar en la realidad, pero fue cortada abruptamente en su intervención”, anotó.

“Nosotros somos un gremio dialogante, porque finalmente creemos en la gobernabilidad, pero la gobernabilidad involucra participación, transparencia, respeto al Estado de derecho y a todas las autoridades y niveles de gobierno”, anotó.

Mea culpa

Dijo, finalmente, que se espera que haya un mea culpa, tanto de la presidenta del Parlamento como de la titular de la Comisión de Constitución, en su pretensión de derogar decretos de urgencia que permiten la transferencia de recursos a las municipalidades para ejecutar obras.

“Esperamos con sinceridad que haya un mea culpa y una reflexión profunda desde la presidenta del Congreso y la presidenta de la Comisión de Constitución, de los parlamentarios que nos representan a cada una de las regiones y, finalmente, estos decretos no sean declarados inconstitucionales y no se apruebe el proyecto de ley”, anotó.

“Un principio básico del Estado moderno tiene que ver con la articulación gubernamental y eso significa respetar al ciudadano y a todas las autoridades de todos los niveles de Gobierno”, afirmó.

Más en Ideeleradio

Ver video