Nadine Heredia - Ideeleradio - Foto: Congreso
Nadine Heredia - Ideeleradio - Foto: Congreso

Profusa jurisprudencia

Ideeleradio.- No hay leguleyadas ni estrategias para obstaculizar el caso de la ex primera dama Nadine Heredia, subrayó Alberto Otárola, defensor de Ollanta Humala, tras sostener que hay fallos del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema que señalan que no se puede recortar el derecho de contar con un abogado de libre elección.

Fue al sostener que el artículo 139, inciso 14 de la Constitución Política señala que todos tienen derecho a ser asistidos por la defensa de su elección, en cualquier estado del proceso, y recalcar que ese dispositivo está por sobre cualquier norma procesal.

“No ha habido ninguna estrategia ni ninguna leguleyada como está filtrando la Fiscalía. El doctor Pedraza es abogado del caso, [pero] lo digo como abogado que litiga, es usual que no podamos ir a alguna diligencia, y lo sabe la Fiscalía”, señaló.

“Se coordinó para que asista el otro abogado que además también ha defendido a la señora Heredia en otros procesos ante el mismo fiscal Juárez y se le impidió que pudiera hacer ejercicio de su derecho de defensa”, relató.

El abogado cuestionó que el Ministerio Público haya defendido, vía Twitter, la resolución “abusiva” del magistrado Juárez Atoche. Recordó que Julio César Espinoza, a quien se le objetó participar, es parte de la defensa de Nadine Heredia, al punto que viajó y participó en el interrogatorio de Marcelo Odebrecht en Brasil.

“Espinoza estuvo en el interrogatorio de Odebrecht. Además, defendió a la señora Heredia en otras diligencias. ¿Qué cosa tiene que preferirse desde una lectura de bloque de constitucionalidad? El derecho de defensa de las personas, que es irrestricto, que nadie puede negar y hay profusa jurisprudencia del TC y de la Corte Suprema”, precisó.

Expresa su preocupación

Otárola Peñaranda expresó, en ese sentido, su preocupación por la decisión del fiscal de lavado de activos, Germán Juárez, de suspender la diligencia por el caso del presunto aporte de tres millones de dólares que habría realizado la constructora Odebrecht para financiar la campaña electoral del nacionalismo en el 2011.

“Debo expresar mi preocupación y lamentar la manera en que el fiscal Juárez Atoche está conduciendo esta investigación. Lo de ayer ha sido una actitud no solo ilegal, sino abusiva, que está prohibida por la Constitución. La Constitución prohíbe a cualquier autoridad el ejercicio abusivo de sus facultades, porque impidió que un abogado de la libre elección de Nadine Heredia pueda asistir a una diligencia judicial”, manifestó.

“La Fiscalía de la Nación, que creo que solo lo hace con el fiscal Juárez Atoche que tiene decenas de fiscales que también solicitan la misma protección y pronunciamientos de apoyo a su despacho, dice que estaba bien esa limitación al derecho de defensa por una articulación inoficiosa del Código Procesal Penal”, refirió.

Comments

comments