Alberto Borea - Ideeleradio
Alberto Borea - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Congreso debería suspender la interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, y votar el caso de Alfredo Thorne y la cuestión de confianza que planteó como titular de Economía, sostuvo el jurista Alberto Borea.

“Sobre lo de Thorne, hoy día están obligados a discutir la carta de renuncia, porque tienen que discutir el pedido de la cuestión de confianza en la oportunidad que esta se presente. Si la cuestión de confianza es presentada por un ministro será debatida en la misma sesión que se plantea o la siguiente”, opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo mismo no entendí bien si la planteó, pero ya esa discusión quedó zanjada. ¿Cuál es la siguiente? La que viene, mañana tendría que discutirse, podrían postergar la de Basombrío, y deberían discutir primer la cuestión de confianza planteada por Thorne”, aseveró.

Borea Odría comentó que si el Congreso le niega la confianza a Alfredo Thorne este tendría que renunciar, pero sin que eso comprometa al Gabinete que preside Fernando Zavala.

“¿Qué pasa si el Congreso le dice que no?] Él tiene que renunciar, y eso no cuenta como una cuestión de confianza del Gabinete, porque es personal, no ha sido una decisión de política del Gabinete, sino una actitud personal de él”, precisó.

“Yo no veo realmente actitud más que coraje para enfrentarla [a esa mayoría que interpela y censura ministros] ni tampoco veo equipos, porque todos están desperdigados cada uno dice lo que quiere. No hay una gran unión nacional sobre eso”, increpó.

En otro momento, remarcó que si el jefe de Estado optará por la disolución constitucional del Congreso, tras la censura de dos gabinetes, tendría que darse una nueva elección al Parlamento.

“Jugársela por él [Thorne] implica que el presidente Kuczynski asuma la posibilidad de ir a una nueva elección en donde el Perú dirima, si quiere la majadería fujimorista o quiere la improvisación de Kuczynski o si quiere una nueva alternativa a la que dejen participar, y no lo que está sucediendo hoy”, dijo.

Como los fabricantes de papel higiénico

Sin embargo, remarcó sus críticas contra la Ley de Partidos Políticos que impide que otros partidos nuevos, como la Unidad Social Cristiana, quieren aparecer en política. Comparó ese acuerdo parlamentario con la concertación de precios de los fabricantes de papel higiénico.

“Es como los fabricantes de papel higiénico que se pusieron de acuerdo para fijar los precios. Eso es lo que ha pasado en el Congreso. Son los fabricantes de papel higiénico de la miasma política nacional que se han puesto de acuerdo para decidir que nadie entra en el proceso político”, recalcó.

Comments

comments