Alberto Acosta - Fuente: Revista Galde 19
Alberto Acosta - Fuente: Revista Galde 19

Hay que atender las demandas

Ideeleradio. – El Perú antes de aspirar a integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) debería primero resolver los problemas de la gente, sostuvo el economista y político ecuatoriano Alberto Acosta, tras ser consultado por su libro: Pluriverso: Un Diccionario Del Posdesarrollo.

“[¿Cuánto daño le hace aspirar a la OCDE y no a resolver los problemas?]Esa es una gran pregunta, lo obvio sería que se haga primero la tarea casa adentro, o sea: ¿Cómo resolvemos los problemas con la gente?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Cómo establecemos una relación armoniosa entre los seres humanos con la naturaleza?, ¿Cómo atendemos las demandas urgentes de salud, alimentación, educación y de vivienda? Creo que aparecen ahora con un mandato cada vez más urgente luego de la pandemia”, manifestó.

La salud no puede ser un privilegio

En otro momento, el economista señaló que en países como Perú y Ecuador la salud no puede seguir siendo un privilegio ni un negocio.  Indicó que la pandemia ocasionada por el coronavirus transparenta los problemas más serios que tienen los países de América Latina.

“La salud no puede ser un privilegio ni puede ser una mercancía, la salud es un derecho, pero otro tipo de salud, no solo la salud curativa, hay que hablar de la salud preventiva y habrá que pensar cómo incorporamos, pienso en el caso del Perú y del Ecuador, países que tienen una riqueza cultural profunda todos esos conocimientos de los pueblos originarios para tener un sistema integral de salud plurinacional”, detalló.

“El Perú por ejemplo a nivel internacional en los foros de la gran economía en términos de crecimiento económico y los problemas sociales no se han resuelto, han aparecido con mucha más crudeza en la pandemia del coronavirus, no es que el coronavirus ocasionó estos problemas, sino que estos aparecieron con más transparencia. Lo mismo ocurre en el resto de América Latina”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments