Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto-Andina
Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto-Andina

 

Parámetros del TC

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra está habilitado constitucionalmente para disolver el Congreso de la República si se desvirtúa la reforma política planteada, y sería sano que los parlamentarios lo asuman como posibilidad, afirmó Walter Albán Peralta, ex defensor del Pueblo.

Fue al comentar la posibilidad de que las elecciones internas abiertas y obligatorias queden fuera de la reforma política, tras el predictamen de la Comisión de Constitución que señala que sea el propio partido quien decida la modalidad en la que llevarían a cabo los comicios internos.

“Creo que jurídicamente estamos en una situación en la que a partir de los parámetros que estableció el Tribunal Constitucional —respecto a la cuestión de confianza del Perú a propósito de la sentencia en la cual declara inconstitucional lo que el Congreso inconstitucionalmente había hecho sobre la cuestión de confianza— y del sentido común, el presidente estaría habilitado para disolver el Congreso”, dijo en el  programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que esa es una situación que no debemos perder de vista. Es más, sería sano que los congresistas tengan eso claro y lo asuman así, porque probablemente ahí sí los resultados serían distintos [sobre la reforma política]”, agregó.

Enorme frustración

Albán Peralta consideró, en ese sentido, que vamos a llegar al final de la legislatura sin que se apruebe la reforma política. Señaló que se ha demostrado una falta de voluntad por parte de los legisladores de Fuerza Popular.

“He venido sosteniendo —y ojalá estuviera equivocado— que esa mayoría que sigue controlando ahí las decisiones [Fuerza Popular] no quiere de ninguna manera que esta reforma progrese. Y por eso lo dije en su momento, cuando lleguen al tema de la elección universal o de la elección con participación ciudadana ahí van a venir los problemas más serios, y también por la inmunidad parlamentaria”, remarcó.

“Los temas álgidos van a dar pie a que se entrampe más la cosa, y ni siquiera lo que ha sido aprobado inicialmente, como un gesto de que habría buena voluntad, está en la cabeza de varios de los que dirigen este asunto en este momento llevarlo adelante. Tengo la impresión que vamos a llegar al fin de la legislatura, es decir de esta ampliación que vence el 25, y probablemente con una enorme frustración”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments