Aida García Naranjo - Ideeleradio
Aida García Naranjo - Ideeleradio

 

Año escolar en crisis

Ideeleradio.- Necesitamos educar a hombres y mujeres en igualdad de derechos, pero estamos entrampados en el tema del enfoque de género, afirmó la exministra de la Mujer, Aída García Naranjo, al señalar que necesitamos erradicar los casos de violencia de género.

“[…] Soy defensora del tema de la igualdad de género, pero mientras nosotros no eduquemos respecto a que hombres y mujeres somos iguales ante la ley, ante el mundo, la sociedad, ante la casa y la familia, esto no será erradicado [los casos de violencia de género]. Efectivamente, estamos en una lucha que no termina, y vamos a empezar el año escolar con crisis en ese aspecto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estamos todavía entrampados en una circunstancia de ese tipo [con respecto al tema de enfoque de género que está judicializado] y [el Apra y el fujimorismo] son responsables que no se realicen [estos cambios]”, agregó.

El tema preventivo

La exministra dijo, en ese sentido, que los cambios tomarán un tiempo. Indicó que no solo debe abordarse el tema punitivo, sino también el preventivo en los casos de violencia de género.

“El cambio tomará un tiempo, y no es [solo] por el lado punitivo que se tiene que dar, y por eso hay que tipificar delitos como el acoso y el hostigamiento, sino que, efectivamente, si no hay prevención y sanción, no hemos hecho nada”, explicó.

“[…] La vía punitiva exactamente no resuelve el tema, sino es la vía preventiva, que no es ninguna otra cosa más importante que educación en igualdad en la escuela, en comunicación, en campañas de sensibilización, en compromisos en los medios que impliquen nuevos estereotipos”, indicó.

Falta la reglamentación

Por otro lado, comentó que si bien se ha incorporado el delito de acoso sexual, todavía está pendiente la reglamentación de la figura del hostigamiento sexual en general.

“El tema no es un tema de corto plazo, sino de corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo efectivamente se puede ir por vías punitivas, y sanciones, pero hay que precisar que esta ley [sobre acoso] no tiene reglamento. Por lo tanto, hay vacíos que son un problema”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments