Aida García-Naranjo - Mirtha Vásquez (Fotos: Ideeleradio)
Aida García-Naranjo - Mirtha Vásquez (Fotos: Ideeleradio)

 

Darle estabilidad

Ideeleradio.- Se necesita darle estabilidad al país y para eso el Congreso de la República tiene que otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por la premier Mirtha Vásquez, opinó la exministra Aída García-Naranjo.

“Desde mi punto de vista, considero que hay que darle estabilidad al país y que necesitamos que se otorgue el voto de confianza y se ponga en marcha el conjunto de la dinámica institucional en superar esta crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo, mucho más con un Legislativo que tiene más del 70% de desaprobación. No sé si no son conscientes que entramos a una espiral bastante crítica en términos políticos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Cabe recordar que, según la encuesta de Datum para el diario El Comercio realizada entre los días 16 y 19 de octubre del 2021, la desaprobación del Parlamento alcanzó en octubre el 71%. Ver ficha técnica.

Incertidumbre

La exministra sostuvo que las distintas bancadas ya escucharon a la premier, pero dejan en incertidumbre al país al no otorgarle hasta el momento el voto de confianza al actual Gabinete Ministerial.

“Escuché a la oposición que esperarían escuchar a la premier Mirtha Vásquez. La han escuchado y la han leído y resulta ser que todavía no se pronuncian sobre cuál será el indicador de su voto dejando en incertidumbre e inestabilidad una semana más por la dramática pérdida del parlamentario de Tacna”, indicó.

“No se entiende [esta situación] cuando el conjunto de las bancadas dijeron que lo primero para otorgar su voto de confianza, esperarían escucharla. La han escuchado y leído y ya podríamos tener las apreciaciones de las diferentes bancadas de cuál será su resultado o voto en relación a otorgarle la confianza”, expresó.

Ficha técnica:

Encuestadora: Datum Internacional S.A.
N de registro: 0002-REE / JNE
Contratada por: Empresa Editora El Comercio
Objetivo del estudio: Conocer la percepción de la población respecto de la coyuntura política, económica y social del país Grupo objetivo Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.
Ámbito: Nivel nacional
Tamaño de la muestra: 1,205 encuestas efectivas
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%
Representatividad: 100%
Técnica: Encuestas presenciales en el hogar
Tipo de muestreo: Probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional. Para la selección del entrevistado se procedió con: • Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo. • Selección de viviendas (USM), de manera sistemática. • Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda.
Fecha de campo: Del 16 al 19 de octubre de 2021

Más en Ideeleradio

Ver video