Aida García Naranjo - Ideeleradio
Aida García Naranjo - Ideeleradio

 

Paridad y alternancia

Ideeleradio.- La representación política de la mujer en el país se ha reducido a un 2%, señaló la exministra Aída García Naranjo, al señalar que la cuota de género es una medida que ha perdido su valor y eficacia tras los últimos resultados electorales.

“Ya la cuota de género, que es una medida positiva y usada en el Perú desde el año 97, ha perdido su valor y eficacia. Efectivamente, la lucha por la paridad y la lucha por alternancia tienen que ver con luchas por la igualdad que son valores supremos, pero hay pendientes. Está claro de que cero mujeres sean presidentes regionales es un atraso [con respecto a la participación política]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el 2002 teníamos cuatro presidentas regionales, en Tumbes, Huánuco, Apurímac y en Moquegua, y en la anterior gestión teníamos a la gobernadora de Arequipa, pero ahora tenemos cero. A nivel de las alcaldesas provinciales de 196, hay siete alcaldesas provinciales, es decir, el retroceso es grave y a nivel de las alcaldesas distritales de 1867 distritos en total, tenemos 89 alcaldesas. La cifra de la representación política [de la mujer] es 2%”, explicó.

No hay paridad horizontal

La exministra dijo, en ese sentido, que la participación de la mujer es milenaria y que resulta preocupante que su participación no se enmarque dentro de la cúspide del poder.

“Nosotros no estamos luchando por participar, porque la mujer participa milenariamente en todo, sino estamos luchando por ser parte del ejercicio de poder, de la toma de decisiones. Entonces, hay un verbo deformado, en donde ellas participan, pero son ellos los que deciden. La mujer está en la base de la pirámide, pero no en la cúspide del poder, que es el terreno más importante”, precisó.

“De los  15 mil cargos locales, municipales y provinciales, que la mujer represente al 2% demuestra que no hay paridad horizontal. Tenemos muchas regidoras, pero están en la base del poder y no en el vértice”, anotó.

García Naranjo cuestionó, finalmente, que se haya dejado de lado la propuesta de que se aplique la lógica de la paridad de género en la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Esto [de la meritocracia] es una falsa contradicción, porque nosotros tenemos en el Poder Judicial mujeres con gran meritocracia. […] Existe un rezago histórico para acceder a esos cargos. […] El no acceso a una paridad en esta reforma tan importante en la justicia efectivamente también es violencia. Que no haya paridad para administrar la justicia en el Perú también es violencia”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments