Aida García Naranjo - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Aida García Naranjo - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Candidaturas al TC

Ideeleradio.- El apuro que tiene el Parlamento en el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) es por hacerse también de ese organismo, advirtió la exministra Aída García-Naranjo, al cuestionar las intenciones del “Congreso vacador y obstruccionista”.

Fue al referirse a algunas decisiones del Parlamento en torno a, por ejemplo, modificar los alcances de la cuestión de confianza, tema que será revisado por el máximo intérprete de la Carta Magna.

“Estamos claros que la ley que modifica la cuestión de confianza es una ley inconstitucional. El apuro que el Congreso tiene es por hacerse también del TC, porque estamos claros que haber aprobado esa ley por insistencia hace que indudablemente que el Ejecutivo reaccione, planteando una acción de inconstitucionalidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Efectivamente si están buscando apropiarse del TC y hemos visto claramente cuáles son las candidaturas al TC y esto [el proceso de elección] se va a resolver en el Congreso y que el Congreso tiene una mayoría vacadora, estamos claros cómo podría resolver el TC [lo de la cuestión de confianza]”, indicó.

Celeridad

García-Naranjo cuestionó, asimismo, la celeridad que le imprime el Poder Legislativo al concurso que se desarrolla para reemplazar a los integrantes del TC con mandato vencido.

“Por eso es que existen las voces de rechazo, indudablemente porque este no se dé con la celeridad que se pretende dar, cuando tenía otro cronograma y otros procedimientos para la elección de los tribunos que son nuestros más altos magistrados. […] De ahí el apuro del Congreso vacador y obstruccionista [en torno al TC]”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video