Vigilia en el Poder Judicial - Confer
Vigilia en el Poder Judicial - Confer

Ideeleradio.- Hasta ahora no hay una visión clara de reparación para víctimas del Baguazo, afirmó Leodoro González Uriarte, presidente de la Asociación de Víctimas Familiares Heridos del 5 de junio, tras sostener que hay indiferencia por parte de las autoridades.

Fue al comentar los ocho años del conflicto social conocido como el Baguazo donde fallecieron un total de 33 personas, 23 policías y 10 civiles, durante un enfrentamiento, registrado en la zona conocida como la Curva del Diablo, para exigir la derogación de ocho decretos legislativos que afectaban derechos colectivos.

“Lamentablemente hasta ahora no vemos visiones claras de reparación hacia las víctimas tanto civiles e indígenas. Es más, la indiferencia de las autoridades nos conlleva a pensar que seguimos en el retraso, en el rezago, y no ver la reparación nos lleva a pensar que en el Perú no hay justicia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Después de cuatro años hicimos una gestión con el Ministerio de Salud para que las víctimas tengan una atención médica de las provincias de Bagua y Utcubamba y se nos ha dado un seguro del SIS, pero eso no cobertura la medicina que requieren. Eso es lo único que tenemos”, comentó.

Sostuvo que los hechos ocurridos en Bagua no  pueden repetirse y refirió sobre una serie de actividades que se vienen realizando en honor a las víctimas de dicho conflicto.

“Hemos gestionado ante el Gobierno Regional de Amazonas, un monumento denominado la ‘capilla del recuerdo’ en honor a los mártires de 5 de junio, que se encuentra justo en la Curva del Diablo, y por la noche vamos a realizar algunas accione de conmemoración en el parque principal”, indicó.

“Es un día no para recordar los hechos de sangre que sucedieron en ese entonces, sino  para que estos hechos no se vuelvan a repetir y  para que no haya criminalización de la protesta social. Para que no haya el autorismo que suscitó en los gobernantes de turno”, anotó.

Comments

comments