Glatzer Tuesta - Paola Hittscher - Ideeleradio
Glatzer Tuesta - Paola Hittscher - Ideeleradio

 

Los tratantes nunca paran

Ideeleradio.- Si bien el estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19 hizo que varias de las zonas donde se explotaba sexualmente a las víctimas dejen de operar, los tratantes han cambiado de modalidad, advirtió Paola Hittscher, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Loreto.

“Hay dos caras [en el tema de la trata de personas durante la pandemia]. Los lugares donde se realizaba la explotación sexual —como es la zona de la triple frontera en Perú y en estos bares o lugares donde se captaban a las víctimas para trasladarlas a Colombia o a Brasil— se han visto cerrados. Eso, de una u otra forma, ha ayudado a que se mitigue la explotación sexual y la trata de personas. Sin embargo, los tratantes cambian su modalidad y nunca paran”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Definitivamente la pandemia ha traído nuevas formas [de trata de personas], y el trabajo forzoso, por la necesidad que tienen las personas, se ha incrementado de una manera en la cual los operadores de justicia no podemos llegar muchas veces a identificarlos rápidamente”, añadió.

Las redes sociales

Indicó que la captación de víctimas para trata de personas mediante redes sociales creció notablemente durante el tiempo de aislamiento social obligatorio. La integrante del Ministerio Público apuntó que la falta de operativos policiales agravó la situación.

“Las redes sociales, en estos tiempos de pandemia, han incrementado la trata de personas, ya que por ella se han estado captando a las víctimas. Por ejemplo, hemos tenido casos en Iquitos, que ha sido una de las regiones más golpeadas por el COVID, donde los tratantes ofertaban oxígeno a cambio de explotar sexualmente a las víctimas”, informó.

“Explotaban a las víctimas en hoteles que no eran inspeccionados en el tiempo de aislamiento social, porque en Iquitos o en diferentes puntos del país la Policía se dedicó más al resguardo de la situación en la cual todos vivíamos y dejamos de lado los operativos permanentes que se realizaban en las zonas donde presuntamente se venían explotando a las víctimas”, sostuvo.

Finalmente, indicó que tanto la Fiscalía como la Policía Nacional han retomado los operativos contra la trata de personas para así poder frenar el delito.

Campaña “El Perú No Trata

Estas declaraciones las ofreció en el contexto del vigésimo quinto programa, La trata de personas durante la pandemia de la COVID-19, parte de la campaña “El Perú No Trata”, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y CHS Alternativo, en el marco de la Alianza para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada entre los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Dicha campaña tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre lo que se conoce como la esclavitud del siglo XXI, para que sean  capaces de reconocerla, denunciarla y, finalmente, terminar con ella.

Ver video

Más sobre El Perú No Trata

 

 

Comments

comments