Glatzer Tuesta - César Changa - Ideeleradio
Glatzer Tuesta - César Changa - Ideeleradio

 

Sociedades diversas

Ideeleradio.- La Guía operativa para la investigación del delito de trata de personas brinda a las autoridades policiales y del Ministerio Público las herramientas para actuar y pautas sobre qué hacer en casos de flagrancia, resaltó César Changa, titular de la fiscalía provincial especializada en delitos de crimen organizado.

Fue al considerar que dicho documento permite uniformizar la investigación de la Fiscalía y la Policía, pues la investigación de la trata de personas en el Perú tiene complejidades y enfoques.

“En el Perú, [esto] tiene otra problemática más [con respecto a la trata de personas] y es que las sociedades son distintas, hay características muy distintas que pasan tanto por la costa, sierra y selva. El nivel de enfoque es variado, por la propia cultura social y la propia naturaleza de las víctimas. Eso hace que la Fiscalía, que, si bien es organizada, cada fiscal tiene autonomía funcional”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cada fiscal ha intentado proponer buenos pasos [para combatir la trata de personas], pero lamentablemente a veces hay contradicciones. Eso ha motivado que por encargo de la Fiscalía de la Nación se hagan pautas, guías, pero no guías aisladas, porque de nada sirve que se tenga una mirada experta de las cosas si es que la Policía, que está a la mano derecha, no va a su ritmo”, añadió.

Herramientas de investigación

Resaltó que uno de los logros más grandes de la guía es el presentar a los fiscales y policías herramientas de investigación esenciales para poder hacer viable un caso de trata de personas ante un juez.

“Antes había una falta de confianza en las técnicas. [Con respecto a] la guía, uno de sus aportes importantes es que introduce la viabilidad para que la Policía y el fiscal sepa que tiene esas herramientas para actuar en hechos concretos”, señaló.

“De igual forma, pone como pautas qué hacer en casos de flagrancia. Sobre eso había inconvenientes, pero la guía establece flujogramas para esos diversos escenarios que ilustra al fiscal y al policía que se encuentra en la intermediación con la noticia criminal”, culminó.

Campaña “El Perú No Trata

Estas declaraciones las ofreció en el contexto del trigésimo primer programa, La Guía Operativa para la Investigación del delito de trata de personas, parte de la campaña “El Perú No Trata”, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y CHS Alternativo, en el marco de la Alianza para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada entre los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Dicha campaña tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre lo que se conoce como la esclavitud del siglo XXI, para que sean  capaces de reconocerla, denunciarla y, finalmente, terminar con ella.

Ver vídeo

 

Más sobre El Perú No Trata

 

 

Comments

comments