Luis Enrique Aguilar - Ideeleradio
Luis Enrique Aguilar - Ideeleradio

 

Presupuesto reducido

Ideeleradio.- El presupuesto que el Estado designó el 2019 para combatir la trata de personas fue de 7 millones de soles, lo que equivale a una inversión de S/0.23 por cada ciudadano, señaló Luis Enrique Aguilar, director de programas y proyectos de CHS Alternativo, al precisar que este monto hace referencia a la partida disponible y no a los gastos ejecutados.

“El año 2019 lo terminamos con 7 millones de presupuesto proyectado, no necesariamente es el ejecutado. Eso quiere decir que el año 2019 el Estado peruano ha estado en cerca de 0.23 céntimos de sol por persona”, dijo en el bloque El Perú No Trata de Ideeleradio.

“Con eso tiene que enfrentar no solo la atención directa a las víctimas de trata, sino la persecución del delito y la prevención, es decir, evitar que las personas —especialmente las de situación de riesgo, pero en realidad todas las personas— caigan en situaciones de explotación. Es sin duda una problemática que tiene que enfrentarse”, añadió.

Informó que la partida destinada a combatir este delito fue ascendiendo entre el 2014 y 2017, pero en los últimos años ha ido reduciéndose progresivamente.

“Nosotros hacemos seguimiento a la evolución del presupuesto público del año 2014, y llegamos a un pico interesante el año 2017, con 11 millones de presupuesto. Pero de ahí nuevamente, como si hubiera habido un martillazo en el presupuesto público, nuevamente empezó a bajar”, explicó.

La política nacional

En otro momento, destacó que la Política Nacional contra la Trata de Personas esté próxima a ser aprobada. Comentó que este permitirá que se tracen metas de larga duración que puedan ser sostenidas en el tiempo.

“Hasta ahora habíamos trabajado con planes nacionales de cinco años de duración. Ahora hay un horizonte de todas las políticas públicas de carácter nacional a 10 años a más. Es más, cuando realizábamos y participábamos junto al Ejecutivo en la formulación de las políticas se estaba trazando un horizonte hasta el 2030, lo que quiere decir que podemos tener un horizonte de resolver problemas estructurales, que hace que la trata de personas, como otros fenómenos de explotación humana, puedan ser enfrentados”, declaró.

“Aparejado al planteamiento de una política nacional, también viene la posibilidad de crear un programa presupuestal. Los programas presupuestales —que además de ser multianuales, también pueden ser multisectoriales y pueden aportar presupuesto desde distintos niveles de gobierno— van a permitir tener mayores recursos”, apuntó.

Campaña “El Perú No Trata

Estas declaraciones las ofreció en el contexto del vigésimo cuarto programa, Características de posibles víctimas de trata de personas, parte de la campaña “El Perú No Trata”, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y CHS Alternativo, en el marco de la Alianza para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada entre los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Dicha campaña tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre lo que se conoce como la esclavitud del siglo XXI, para que sean  capaces de reconocerla, denunciarla y, finalmente, terminar con ella.

Ver video

Más sobre El Perú No Trata

 

 

Comments

comments