Zoila Macavilca - Ideeleradio
Zoila Macavilca - Ideeleradio

 

Potenciar la defensa de las víctimas

Ideeleradio.- El Estado está abocado a potenciar su respuesta en la lucha contra la trata de personas, indicó la directora general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, Zoila Matavilca, tras sostener que la atención a las víctimas no es solo legal, sino desde un punto de vista multidisciplinario.

“Nosotros contamos con defensores especializados en trata [de personas], en eso estamos encaminados [para apoyar en la lucha contra la trata de personas]. Estamos abocados en potenciar esta área y poderla complementar con más abogados para que puedan cumplir esta función”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La funcionaria subrayó que el Estado busca brindar un servicio completo para toda víctima de trata de personas que acude a pedir apoyo a sus oficinas.

“Además, la defensa pública cuenta con un equipo multidisciplinario, que es un conjunto de profesionales compuesto por médicos, peritos y psicólogos que también brindan apoyos en los casos y en las víctimas. También estamos abocados en potenciar no solo la defensa legal, sino también a otros profesionales que coadyuvan a la investigación, porque es importante para abordar un caso de trata de personas”, añadió.

Obligación estatal

Recordó, además, que el Estado se encuentra en la obligación de apoyar a la víctima de trata de personas para que pueda lograr recuperar la vida que tenía antes de las vulneraciones que sufrió. Apuntó que en esto la oficina de Defensa Pública trabaja junto a otras instituciones.

“Cuando una víctima de trata de personas sale de esta esfera de dominio, recobra su libertad y afronta un proceso penal. Obviamente como Estado tenemos la obligación de brindarle toda la asesoría para que pueda recuperar la vida que tenía. Gran parte de ello —y ahí me permito abarcar más el tema del Ministerio de Justicia y la Defensa Pública— es poder brindar una asesoría legal especializada. Justamente uno de los objetivos del Protocolo de Palermo, que se encarga de la trata de personas, señala que es obligación del Estado brindar ese asesoramiento, información sobre procesos judiciales y encaminar todo el procedimiento y que se lleve siempre en el marco del respeto de sus derechos. Eso es parte básica de ello”, comentó.

“Ahora también existen otras instituciones del Estado, como el INABIF que nos ayudan en el tema de la trata de personas brindándoles un hogar, una vivienda y alimentación, porque muchos fueron arrebatados de sus hogares, para que así puedan reincorporarse a la vida. Es un trabajo arduo y complejo porque son personas que han pasado por proceso bastante complicado. La reparación es básica en todo nivel”, culminó.

Campaña “El Perú No Trata

Estas declaraciones las ofreció en el contexto del vigésimo noveno programa, La importancia de la reparación de la víctima de trata de personas, parte de la campaña “El Perú No Trata”, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y CHS Alternativo, en el marco de la Alianza para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada entre los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Dicha campaña tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre lo que se conoce como la esclavitud del siglo XXI, para que sean  capaces de reconocerla, denunciarla y, finalmente, terminar con ella.

Ver video

Más sobre El Perú No Trata

 

 

Comments

comments