Por: Red Ama Llulla

Durante un debate electoral, el candidato al Gobierno Regional de Pasco, Zumel Trujillo Bravo, comentó sobre los indicadores sociales como la anemia y pobreza que afectan a su región. En ese contexto, dijo lo siguiente: “De cada 10 pobladores, hoy en día tenemos, 5 en extrema pobreza”. Al revisar la data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ama Llulla concluye que esta versión es falsa.

La declaración específica del candidato Trujillo, por el Movimiento Regional Pasco Verde, figura en la siguiente transcripción:

“Vamos a achicar las brechas sociales, significa que, de cada diez niños, seis tienen anemia. A la conclusión de nuestra gestión dejaremos en la tasa de cada 10 niños con cuatro de anemia. De cada diez pobladores, hoy en día, tenemos 5 en extrema pobreza“.

En principio, los datos sobre pobreza por departamento son recogidos en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI, que recopila información acerca de las condiciones de vida y pobreza monetaria en Perú. Respecto a la evaluación de la pobreza y pobreza extrema, el INEI  toma el gasto per cápita como un indicador de bienestar. La última data corresponde al año 2021 y se encuentra recogida en el informe técnico Evolución de la Pobreza Monetaria 2010-2021.

Cabe recordar que, en una verificación anterior, el INEI confirmó que el informe sobre pobreza correspondiente al 2022 recién será publicado el próximo año, 2023.

Las personas ubicadas en pobreza extrema son aquellas cuyos hogares tienen un gasto per cápita por debajo de la canasta básica de alimentos, es decir, S/201 mensuales, con variaciones según el área de residencia.

Según el INEI, en el 2021, la incidencia de la pobreza extrema afectó al 4,1% de la población del país. Esta cifra representa a 1 millón 354 mil personas en esta situación.

Ahora bien, el candidato Zumel Trujillo sostuvo que existen 5 personas en extrema pobreza por cada 10 personas, eso significa que el 50% de la población pasqueña se encontraría en pobreza extrema. Sin embargo, José Rodríguez Gonzales, miembro del Comité Asesor de Medición de la Pobreza del INEI, explicó a la Red Ama Llulla que “la pobreza monetaria no llega a ser 50% en ninguna región, mucho menos la [pobreza] extrema. Pasco, en 2021, estuvo entre 6 y 8%”.

 En efecto, de acuerdo con el informe técnico Evolución de la Pobreza Monetaria 2010-2021 del INEI, la pobreza extrema en Pasco se situó entre el 6,1% y 8,1%.

El reporte interactivo de ‘Indicadores de pobreza y acceso a servicios básicos’, elaborado por la Dirección de Seguimiento de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS, da cuenta de una cifra más exacta, con base en la data del INEI. Según esta información, y contra lo afirmado por el candidato Trujillo, en el 2021, el índice de pobreza extrema en Pasco fue del 7,1%, es decir, siete personas por cada 100. Esto es siete veces menos que lo señalado por el candidato Trujillo.

Consultada para esta verificación, Mónica Muñoz-Najar, economista y magíster en economía de la Universidad del Pacífico, ratificó que en Pasco la pobreza extrema “es aproximadamente de 7,1%. Creo que [lo correcto sería] señalar 7 de cada 100”.

Por otro lado, incluso si nos fijamos en el año 2013, cuando la incidencia de pobreza extrema tuvo su pico más alto en Pasco (16%), tampoco alcanzó la cifra mencionada por Trujillo.

Ama Llulla intentó comunicarse con Zumel Trujillo para obtener precisiones sobre su afirmación, a través de llamadas telefónicas a los números que figuran en el ROP del JNE y en el Facebook oficial del candidato, donde realiza publicaciones activamente, además de un mensaje por esa red social. Sin embargo, al cierre de esta verificación, no hubo respuesta.

En función a lo expuesto, la Red Ama Llulla concluye que la versión de Zumel Trujillo Bravo, candidato al Gobierno Regional de Pasco, acerca de que cinco de cada 10 pobladores de esa región viven en extrema pobreza, es falsa.