Por: Red Ama Llulla

En medio de las protestas que se han agudizado en distintas regiones del país, circula en redes sociales la supuesta foto de una mujer que se enfrenta a personas que sobrevuelan en un helicóptero de la Policía Nacional durante el estallido social en un sector de la provincia de Andahuaylas, región Apurímac. Sin embargo, tras rastrear el origen de la foto, la red Ama Llulla señala que esa imagen es falsa.

El último 12 de diciembre, la imagen objeto de esta verificación fue publicada en Facebook. Al cierre de este chequeo, la publicación ha sido compartida más de 4.7 mil veces, además de contar con 970 reacciones y 230 comentarios en dicha red social.

MONTAJE. Captura de la imagen objeto de esta verificación que muestra la foto editada y sacada de contexto
MONTAJE. Captura de la imagen objeto de esta verificación que muestra la foto editada y sacada de contexto

En principio, la publicación circula en un contexto de protestas que han desembocado en enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales en diferentes ciudades y regiones del país. Entre ellas, en la región Apurímac, donde se ha declarado el estado de emergencia en siete provincias, entre ellas, Andahuaylas.

La Red Ama Llulla realizó una búsqueda inversa con la herramienta de Google Lens y detectó que, en realidad, la imagen original no corresponde a las manifestaciones ocurridas en Andahuaylas, y tampoco muestra un helicóptero en la escena.

En la fotografía real se observa solo a una mujer que hace uso de lo que parece ser una huaraca (honda), y, a lo lejos, una hilera de efectivos policiales cubiertos con sus escudos de protección. Esta imagen no corresponde a las protestas recientes, sino que fue publicada en mayo del 2015 en un álbum de fotos sobre el conflicto social por el proyecto minero “Tía María”, situado en el distrito Cocachacra, en la región de Arequipa.

Las imágenes en conjunto fueron difundidas por GEA Stories, “un colectivo de fotógrafos y periodistas”, según se lee en su página de Facebook.

De manera específica, el mensaje que acompaña la foto señala lo siguiente: “Campesinas también participan de los enfrentamientos entre la población y la policía”.

FOTO REAL. Captura donde se observa la imagen original publicada por GEA Stories en su página de Facebook, en el 2015.
FOTO REAL. Captura donde se observa la imagen original publicada por GEA Stories en su página de Facebook, en el 2015.

Consultado para esta verificación, Denis Mayhua, cofundador de GEA Stories, confirmó que la foto responde a un conflicto social en Arequipa. “Fue en Tía María hace mucho, ahora hay un edit que está circulando”.

Mayhua indicó que el autor de la imagen original es el fotógrafo y cofundador de GEA Stories José Sotomayor. Ama Llulla contactó a Sotomayor, quien explicó el contexto real en el que captó la imagen.

“La foto fue tomada durante el conflicto en el Valle del Tambo [en el 2015]. Todo [lo que se ve] es real, salvo el tema del helicóptero, que es el montaje. [La escena original] se produjo durante el enfrentamiento entre la policía y los agricultores y las personas que trabajaban en el campo”, agregó.

Cabe precisar que, en ese entonces, el colectivo se llamaba “GEA Fotógrafos”, pero que luego cambió su nombre a “GEA Stories”, según precisó Sotomayor.

La foto original, sin el helicóptero y con el logo de GEA Fotógrafos, también fue utilizada en blogs y sitios web publicados hace unos años. Por ejemplo, la imagen forma parte de una nota titulada “La legalidad de la injusticia”, difundida en el año 2016, en un blog independiente. En el texto se desarrollan reflexiones filosóficas y de derecho.

ANTECEDENTE 1. Captura de la nota titulada “La legalidad de la injusticia” que fue publicada en un blog en el 2016.
ANTECEDENTE 1. Captura de la nota titulada “La legalidad de la injusticia” que fue publicada en un blog en el 2016.

ANTECEDENTE 1. Captura de la nota titulada “La legalidad de la injusticia” que fue publicada en un blog en el 2016.ANTECEDENTE 1. Captura de la nota titulada “La legalidad de la injusticia” que fue publicada en un blog en el 2016.

La fotografía aparece también en una publicación del 31 de julio del 2017, en otra nota llamada “En defensa de la protesta social”, de la página Iberoamérica Social. En este caso, el crédito de GEA Fotógrafos también resalta dentro de la imagen.

ANTECEDENTE 2. Captura de la nota titulada “En defensa de la protesta social” que fue publicada en la Iberoamérica Social en el 2017
ANTECEDENTE 2. Captura de la nota titulada “En defensa de la protesta social” que fue publicada en la Iberoamérica Social en el 2017

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla señala que la supuesta imagen de una mujer enfrentándose a un helicóptero policial durante las recientes protestas en Andahuaylas es falsa.