Por: Red Ama Llulla

Luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Oeste 1 declaró la nulidad de las elecciones en el distrito de Lince, el excongresista Otto Guibovich señaló que el partido Renovación Popular tuvo una ventaja de 10 mil votos frente a al segundo lugar, y 13 mil votos sobre su contendor Podemos Perú, en dicha jurisdicción. Sin embargo, tras revisar los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y consultar con especialista en el tema, la Red Ama Llulla concluye que esta versión es engañosa.

El mensaje fue publicado el último 8 de octubre en la red social Twitter. A modo de sustento, Guibovich adjuntó una captura en la que solo se observa la cantidad y porcentajes de votos obtenidos por algunos partidos que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Sin embargo, no se especifica la zona o el tipo de elección municipal (distrital o provincial) que corresponderían a esas cifras.

A una consulta para esta verificación, la Subgerencia de Información y Comunicación Electoral de la ONPE, precisó que la página web de Elecciones Municipales y Regionales 2022 muestra un apartado de elecciones municipales que contiene filtros por dos categorías referidas: el total de votos por municipalidad provincial y distrital.

Con esa base, Ama Llulla revisó que la imagen corresponde a los resultados de los votos emitidos en el distrito de Lince para la alcaldía municipal provincial de Lima (es decir, para la candidatura de Lima Metropolitana).

De acuerdo con esta data, Renovación Popular superó al segundo lugar (Somos Perú) por 9.653 votos y a la agrupación Podemos Perú con 12.569 votos.

CAPTURA. Imagen con los resultados de Lince para la elección provincial, de acuerdo con la plataforma de la ONPE.

Ahora bien, la anulación de elecciones por decisión del JEE de Lima Oeste 1 no ha sido para la votación de Lima Metropolitana, sino únicamente de la votación para la municipalidad distrital de Lince.

En este caso, el margen de votos fue menor entre los partidos que ocuparon los primeros lugares.

Renovación Popular consiguió la mayor votación con un total de 15.635 votos válidos. Le siguió en la lista el Partido Morado, con 15.243 de votos. La diferencia entre los dos primeros puestos fue de 392 votos.

Respecto al partido político Podemos Perú -aludido también por Guibovich- la cantidad de votos que obtuvo fue de 6.283. Si lo comparamos con Renovación Popular, este obtiene una ventaja menor que lo dicho por el excongresista: 9.325 votos. Es decir, una cifra menor en tres mil votos que la indicada por el excongresista.

CAPTURA. Imagen con los resultados de Lince para la elección distrital, de acuerdo con la plataforma de la ONPE.

Un detalle que evidencia esta explicación es que en la captura difundida por Guibovich incluye el logo de Avanza País, agrupación que participó en la elección metropolitana, pero no en la distrital.

Precisamente por este motivo, el último 5 de octubre del 2022, el personero legal de Avanza País, Aldo Borrero, presentó un pedido de nulidad del proceso de elecciones Municipales en el distrito de Lince. El argumento fue que no se incluyó el logo ni el nombre de esta agrupación en las cédulas de votación para Lince, pese a que se encontraba inscrita.

Tres días después, el Pleno del JEE Lima Oeste 1 declaró fundada la nulidad de las elecciones municipales de Lince, mediante la Resolución N°01963-2022. El documento señala que se originó una distorsión de la votación, pues hubo una privación de los electores para tener a la vista la lista de candidatos, y eventualmente, elegir esta opción. “Pudiendo incluso haber ganado la elección o en su defecto tener una asignación de regidores en atención a la cifra”, indica el Pleno del JEE.

De hecho, también se menciona que la diferencia de votos entre Renovación Popular y el Partido Morado en el distrito de Lince es “de un margen menor a los 400 votos”.

Consultado para esta verificación, Jorge Jáuregui, docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, precisó que las elecciones municipales no solo son un proceso electoral, sino un conjunto de elecciones simultáneas. Por esta razón, los votos obtenidos en la elección distrital de Lince no afectan a la votación de la elección provincial.

“La votación para el alcalde o a las autoridades municipales de Lince están desconectadas de las elecciones de Lima Metropolitana. Son elecciones absolutamente independientes”, agregó.

En efecto, el artículo 2 de la Ley de Elecciones Municipales establece que cada distrito constituye un distrito electoral tanto para la elección de los concejos municipales provinciales como para los distritales.

Hasta el cierre de esta edición, la decisión del JEE de Lima Oeste 1 que dispone la anulación de las elecciones para la municipalidad distrital de Lince se encuentra en apelación.

Ama Llulla contactó al también excandidato al gobierno regional de Áncash, Otto Guibovich, con el fin de obtener precisiones sobre su afirmación.

Al respecto, Guibovich dijo lo siguiente: “Alguien también me escribió e hizo una corrección. Le contesté que no conocía que en Lima había sido la votación por separado en dos cédulas. No he reparado en ese detalle, pero esa información es la que he obtenido de la página de la ONPE”.

Al señalarle que en Lima, una cédula incluye los dos tipos de elección (distrital y provincial), Guibovich reconoció que la anulación de elección en Lince no afectaría la provincia. “Si hay alguna cosa que corregir, se corrige”, finalizó.

En resumen, el excongresista utilizó datos de los resultados de la votación en Lince para la elección de la municipalidad provincial de Lima (Lima metropolitana) y los presentó como si fueran los resultados para el distrito. En realidad, son dos procesos paralelos y uno no afecta al otro. En ese sentido, se trata de información parcial y sacada de contexto, que da una idea equivocada de los resultados.

En función de lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la versión del excongresista de la república Otto Guibovich, en la que se señala que anularon las elecciones en el distrito Lince, donde Renovación Popular obtuvo 10 mil votos más que el segundo puesto es engañosa.