INSTITUCIONAL Nosotros Red Nacional Compromiso Etico Formación de Periodistas  
 
Escuchanos en vivo de Lunes a Viernes de 7 a 9 a.m   Ubícanos en :
Noticias Principales
Destacados

Opinan que nueva Ley 30076 es más garantista porque detención preventiva se verá en audiencias públicas

22-08-2013

Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 1 Comentarios

Así lo sostuvo Gabriel Chávez, investigador del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Compartir

Evitará detenciones arbitrarias | Inicio

Ideeleradio.- La nueva Ley 30076, que contiene una serie de reformas legislativas para combatir la inseguridad ciudadana, es más garantista porque establece audiencias públicas para definir si una persona debe o no ir a prisión, sostuvo Gabriel Chávez, investigador del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“[¿Este tema de mano dura no se contradice con este tema de las audiencias?] Bueno, en realidad, sí podría parecer contradictorio, dentro del marco de este discurso de mano dura, pero en realidad si lo que se quiere es combatir más efectivamente la delincuencia, en realidad tiene todo el sentido del mundo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Tiene todo el sentido del mundo] porque evitando detenciones arbitrarias, o sea enviar a gente a prisión que realmente no tiene que ir a prisión, entonces se concentran los esfuerzos en aquellas personas que sí deberían estar en prisión, porque sí habría un peligro de fuga. Entonces, en realidad sí se puede considerar garantista, pero garantías que a la vez promueven una mayor efectividad en la lucha contra la delincuencia, entonces, una cosa no quita la otra”, aseveró.

Prisión preventiva será discutida en audiencia pública | Inicio

En otro momento, destacó que con la entrada en vigor de esta norma la figura de la prisión preventiva será discutida ahora a través una audiencia pública. Manifestó que con este cambio el imputado tiene garantizado el derecho de defensa a poder contradecir todo lo que diga el fiscal.

“El cambio fundamental es el que se da través de la ley que fue promulgada el lunes, la 30076, por el cual se adelanta la entrada en vigor de los artículos del Nuevo Código Penal 268, 269, 270 y el 271 a todo el territorio nacional y, por tanto, ya no se estaría trabajando con dos códigos. Esta es una gran noticia en realidad, porque así no solo se homogeniza todo a nivel nacional, sino que, además, en un distrito judicial con gran carga procesal como Lima pasa a tallar estos nuevos requisitos, pero sobre todo la idea de una audiencia pública donde se tendría que decidirse este tipo de cosas”, refirió.

“La audiencia pública es en realidad el cambio más importante, porque ahora lo que se tiene que hacer es tomar la decisión en una audiencia pública, el juez ya no puede tomar la decisión de enviar a alguien a prisión preventiva de oficio, ahora tiene que ser el fiscal el que solicite la prisión preventiva y, además, esto ocurre en un espacio público, de forma oral y donde el imputado tiene todas las garantías de tener una defensa técnica que contradiga todo lo que está argumentando el fiscal”, refirió.

Otros cambios | Inicio

Precisó, finalmente, que la prisión preventiva y las audiencias tendrán ahora que aplicarse a todos los delitos, siempre y cuando la pena sea mayor de cuatro años. Puntualizó que la posibilidad de que un procesado retorne a una banda delictiva es considerada como parte del peligro de fuga.

“[¿La prisión preventiva se va a dar para todos los delitos y ya no solo para los graves?] Sí, siempre está el requisito de la prognosis de la pena, la posible pena sea mayor de cuatro años, ese ya es un primer filtro, pero sí se aplicaría en todos los delitos”, indicó.

“Hay un elemento adicional que ha cambiado con esta que quizás si vaya de la mano con la idea de luchar más, efectivamente, contra el crimen organizado que es que anteriormente en el artículo 268 donde se ponían los tres requisitos que mencionaba, había un cuarto, que decía que si existía la posibilidad de que regrese a una banda delictiva, eso también se consideraba un supuesto para dictar opresión preventiva, pero se usaba muy poco. Ahora se ha eliminado como supuesto material, pero se ha incluido dentro de los criterios para identificar cuando hay peligro de fuga o no”, concluyó.

Otras Noticias actuales

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Comentar

Nombres: Correo:

Comentrio:

Ingrese el código que se visualiza en la imagen :

Guido A Falcon dijo:

Puro weveo , la causa de la inseguridad ciudadana no tiene ninguna otra explicacion de la que , ESTAMOS GOBERNADOS POR DELINCUENTES , la policia , la fiscalia , el poder judicial , congreso y todos los grupos de poder , inclusive la iglesia , que es la encargada de lavar el dinero sucio .